Puños calefactables de moto por 8 euros
Has leído bien, por 8 euros te puedes
fabricar tus propios puños calefactables, es muy sencillo y os
garantizamos que funciona perfectamente. Un brico para que hagas tu
mismo y este invierno no pases frío en las manos.
Estamos en época de crisis, las cosas se ponen duras y el
dinero no sobra por lo que hay que utilizar el ingenio. Uno de los
principales problemas a los que nos enfrentamos los moteros en Invierno
es el frío que pasamos en las manos. En el mercado existen soluciones
realmente buenas que van desde guantes térmicos que se conectan a la
batería, guantes conformados por diferentes capas para aislar del frío y
la lluvia, cubremanos (Sin ninguna duda esta es la mejor solución para
combatir el frío en las manos), puños calefactables que se conectan a la
batería, etc.
Nos vamos a centrar en los puños
calefactables de moto porque con un poco de habilidad y paciencia
podemos fabricarnos una solución muy económica y que realmente funciona,
sin perjuicio para nuestra moto como mucha gente teme cuando le hablan
de estos temas.
Habíamos leído sobre esta
manualidad en Internet y decidimos comprobar si era cierto o no, así que
nos pusimos manos a la obra, nos fuímos a una tienda de electrónica (En
Madrid nos acercamos a Conectrol en la C// Jorge Juan 57) y por 8 euros
compramos el material que necesitabamos.
Material necesario:
3 mts de hilo de Nicrom --- 3.88 euros
Interruptor --- 1.98 euros
Portafusible --- 0.78 euros
Fusible 5 A --- 0.09 euros
4 mts. Cable rojo y negro 1.60 euros
Total --- 8.33 euros
Se
trata de aprovechar la resistencia de nicrom que no es otro material
que el que se utiliza en los secadores de pelo, en las sabanas y mantas
eléctricas, en las prendas térmicas y seguramente en los puños
calefactables de moto que se adquieren en cualquier tienda, aunque no
hemos desarmado ninguno para constatarlo. Este hilo convierte la energía
eléctrica en calor, puedes tocarlo sin miedo ya que no da "calambre",
incluso puedes meterlo en agua y no hace cortocircuíto, calentará el
agua y poco mas. Se vende en la mayoría de tiendas electrónicas,
nosotros hemos probado con 3 mts que es lo que habíamos leído que se
recomendaba, 1.5 mts a cada puño, pero lo cierto es que una vez montado
todo, el calor que desprende es muy agradable pero posiblemente con tan
solo 1 mts en cada puño hubiera sido mejor.
Hay
que enrollar el hilo alrededor de cada puño y llevar al hilo de nicrom
corriente eléctrica de la batería, eso es todo, veamos como hacerlo.
Lo
primero es desmontar los puños, para eso lo mejor es inyectar aíre
comprimido o agua mediante una jeringuilla. Si tienes compresor, le
metes aíre y un poco de agua a presión y saldrán solos, si no pues con
una jeringuilla o similar, inyecta agua entre el puño y el manillar y
verás que salen muy bien.
Una vez desmontados,
vamos a aislar el manillar del hilo de nicrom para evitar que haga masa y
no caliente. Para esto simplemente envolvemos el manillar con cinta de
papel en la parte de los puños y luego para reforzar el aislamiento le
damos un par de capas de barniz de madera.
El
siguiente paso consiste en enrollar el hilo de nicrom alrededor del
manillar, empezamos desde afuera y hay que hacerlo sin que cada vuela se
toque con la de al lado, para eso lo mejor es ir echando una gotita de
pegamento instantáneo en cada vuelta, así se sostienen y no se tocan
entre ellas. Al final del enrollado tendremos las dos puntas en la parte
interior, hay que soldar un cable normal a cada punta, midiendo de que
ambos cables lleguen con holgura debajo del depósito que será donde los
empalmaremos. Para soldarlos hay que poner un poquito de estaño primero
en las puntas peladas de los cables normales, después enrollamos el
cable de nicrom alrededor, un par de vueltas y volvemos a aplicar calor
con el soldador rellenando con mas estaño, así se quedaran fijos.
Tenemos
el hilo de nicrom enrollado en el manillar, soldados los cables
normales al nicrom, ahora tenemos que llevar los dos cables de cada puño
a la zona del motor para empalmarlos allí, nosotros los hemos metido
con el resto de cables que salen de cada piña de mandos de la moto,
hemos desarmado las piñas y hemos metido el cableado de cada puño por la
camisa que envuelve al cableado, así ni se ve que llevamos montados los
puños calefactables, queda como si fuera la instalación original en la
moto. Para meter los cables por las camisas, metemos primero un alambre
fino, en una de sus puntas enrollamos los dos cables de cada puño y los
encintamos con cinta aislante para que soporten la resistencia al pasar
por la camisa del cableado. Tiramos y ya los tenemos al otro lado,
perfecto!!
Necesitamos poner un interruptor para
encender y apagar la calefación, lo suyo es que este interruptor vaya
cerca de una de las piñas, en nuestro caso escogimos la derecha. Hay que
pasar dos cables de nuevo por la camisa que va a esa piña, para
llevarlos al interruptor de los puños calefactables. La misma operación
que antes y resuelto. Si no entrarán por la camisa de las piñas se puede
comprar 2 metros de camisa y llevar la instalación independiente, esto
al gusto de cada uno.
El interruptor lo hemos sujetado con un
terminal de antena de TV, hemos vaciado el terminal y hemos hecho el
hueco para el interruptor con un taladro y una cuchilla, nos ha quedado
perfecto, luego hemos pintado de negro el terminal y listo. Igual, el
interuptor ebes de buscar el mejor sitio donde ubicarlo, esto depende de
la moto, si lleva carenado, si es naked, si es una custom, etc.
Soldamos
los dos cables al interruptor y llevamos los cables hasta la zona dle
motor donde nos vamos a encontrar con los cuatro cables procedentes de
los puños, dos de cada uno. Ahora tenemos que traer un cable de la
batería (Del positivo) y otro de masa, el de masa se busca un perno o
tuerca que este en el chasis, lo aflojamos y sujetamos ahí el cable de
masa. El del postivo de la batería se puede traer directamente de la
batería o buscar un cable que solo tenga energía cuando la moto este en
modo ON, osea arrancada, esto es mejor porque así nos aseguramos de que
los puños no descargarán la batería si olvidamos dejarlos encendidos o
algún gracioso los pone en ON estando aparcada. Nosotros hemos optado
por ponerlos directos a la batería, como hay un fusible intermedio,
cuando estemos en algún sitio que nos inspire desconfianza, simplemente
retiramos el fusible y listo, pero esto ya sabeis, al criterio de cada
uno.
El fusible de 5A hay que intercararlo entre el cable que
va al positivo de la batería y el interruptor. Por un extremo va a la
batería, por el otro a uno de los cables del interruptor. El otro cable
del interruptor hay que empalmarlo con uno de los cables de cada puño
calefactable. Tendremos entonces que empalmar un cable de cada puño con
otro cable del otro puño y con el que viene y nos quedó libre del
interruptor. Con los otros dos cables de los puños la misma operación
pero unidos al que va a masa. Y ya tenemos instalado el circuíto
eléctrico, se tarda mas en contarlo que en hacerlo.
Se
prueba antes de poner los puños, no se pone al rojo vivo ni nada de
eso, simplemente calientan y los podeis tocar con la mano que no dan
calambre. Vereis qeu el calor es muy agradable pero no suficiente para
fundir los puños o el papel, antes os quemariais las manos. Comprobado
que todo funciona Ok, damos una par de vueltas de cinta de papel encima
del hilo de nicrom para que reforzar el que no se muevan y ponemos los
puños. Mas de uno pensará que ahora los puños no entran, equivocado. Se
humedecen con alcohol y como los puños son de goma, se adaptan al nuevo
diámetro perfectamente, si estuvieran sumamente duros, poner un poquito
de grasa de cadena en los puños, una pizca y veréis que bien entran, y
luego no patinarán como pudiera parecer, eso sí, recordar que solo debe
de ser un poquito.
Con esto tendremos una fuente
de calor que funciona perfectamente, que tiene un consumo eléctrico
perfectamente soportable por cualquier moto de cilindrada media, siempre
y cuando los encendamos solo cuando la moto este en marcha. que no
quemarán absolutamente nada ni producirán averías si esta bien hecho.
Asi que amigos, aquí teneis una solución que hemos testeado y que ha
sido muy gratificante.
Sobre como llegar a fin
de més y rebajar la mensualidad de la hipóteca lamentablemente no
tenemos una solución, pero estamos en ello. Esperamos que os sea útil.
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