viernes, 5 de octubre de 2012

La CE quiere hacer obligatoria la ITV anual a partir del sexto año

Normativa itv
Normativa itv
En España la ITV anual se hace a partir del noveno año, sin embargo la Comisión Europea (CE) propone que sea a partir del sexto año y que la revisión sea más exhaustiva.
Según un comunicado de la CE, esta propuesta es para salvar más de 1.200 vidas y evitar más de 36.000 accidentes al año relacionados con fallos técnicos por lo que se endurecerían las normas mínimas de inspección de vehículos vigentes, apenas actualizadas desde 1977.
 La primera inspección deberá realizarse, como muy tarde, cuatro años después de la compra del vehículo, después una segunda a los dos años y, en lo sucesivo, de manera anual.
Cada Estado tendrá la potestad para poner límites más estrictos si lo desea pero el mínimo en Europa para empezar con las revisiones anuales serán los mencionados seis años de antigüedad.
La propuesta plantea asimismo la inspección obligatoria de ciclomotores y motocicletas en toda la Unión Europea y unas normas mínimas comunes para las inspecciones.
Los vehículos que hacen muchos kilómetros, como taxis o ambulancias, también verán aumentada la frecuencia con la que deben pasar por las revisiones técnicas, y se establecerán medidas para luchar contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros, con lecturas registradas del kilometraje.
Los componentes de seguridad electrónicos también serán sujetos a un control obligatorio.
Según dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, en un comunicado
“No es difícil de entender ya que no queremos en nuestras carreteras automóviles potencialmente letales”.
Según datos de la Comisión Europea, cada día mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados por fallos técnicos.
El 6% de los accidentes de coche son causados por este motivo, lo que deja un balance de 2.000 víctimas al año; en el caso de las motos, la cifra es aún mayor, ya que los fallos técnicos son la causa del 8% de los siniestros.
La propuesta legislativa actualiza la normativa en vigor y debe ser ahora estudiada y respaldada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor, por lo que los países tardarán más de dos años en adaptarse a las nuevas reglas.
Se estima que las propuestas no estarán operativas antes de 2016.


fuente: Por

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