Se está hablando en los últimos meses que el ejecutivo está preparando una reforma del Reglamento General de Circulación, y que podría estar lista antes de final de año.
El tema principal es la reducción de la velocidad máxima a 90 km/h en carreteras secundarias, pero también hay otras medidas y capítulos que se encuentran encima de la mesa y que afectarían de forma directa a los motoristas.
Esto como la remota posibilidad de incrementar el límite en determinados tramos de autopista a 130 km/h, han sido unos de los asuntos que han ha sido tratados en el Congreso por el propio Ministro, Jorge Fernández Díaz, y de la Directora General de Tráfico, María Seguí.
Esto, junto a la nueva regulación de la circulación de bicicletas, ha sido todo lo que ha transcendido públicamente aunque estos no son los únicos cambios que estudia el gobierno.
A finales de junio se reunió el Grupo de Trabajo 52 para analizar y valorar el estado de ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motocicletas que se inició en 2008, la Dirección General de Tráfico presentó un documento donde constaba un apartado de Nuevos Desarrollos Normativos, en el que se detallaban las modificaciones legales que está estudiando la DGT en relación con las motocicletas.
En total, se trata de ocho modificaciones que ya estaban en el calendario de la anterior DGT dirigida por Pere Navarro entre las cuales destacan algunas de puro sentido común como la autorización de circular entre coches y por los arcenes en caso de retención.
Veremos en qué casos y en qué condiciones, pero parece lógico que estas prácticas extendidas y para nada peligrosas estén reguladas.
También destaca que en los ciclomotores ya no se podrán llevar los cascos certificados, sino que se tendrá que llevar siempre casco homologado.
Estas son las medidas que aparecen en la presentación de la DGT y que, esperemos, sean incluidas ya en la reforma del Reglamento General de Circulación que el gobierno está preparando y que podría estar lista antes de finales de año.
Las ocho modificaciones de Tráfico
1. Autorización del uso de sistemas de comunicación mediante altavoces en el casco.
2. Regulación de la doble línea de detención semafórica para motoristas.
3. Autorización de maniobras de filtrado en el tráfico parado para alcanzar la doble línea de detención semafórica.
4. Autorización de maniobras de filtrado o circulación por el arcén en caso de retenciones de tráfico.
5. Autorización de uso de tapones de protección auditiva con el fin de protegernos de lesiones por exceso de ruido durante la circulación por vías interurbanas.
6. Exigencia del uso de casco homologado para todo tipo de motos y ciclomotores, descartando el uso de cualquier otro casco no homologado, como los certificados, comúnmente llamados “quita multas”.
7. Eliminación de las exenciones para el uso del casco.
8. Cambio de la norma de prioridad de paso en caso de estrechamiento en pendiente para el caso de los motoristas.
Fuente: solomoto.es
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