jueves, 12 de diciembre de 2013

De parches y colores

De parches y colores (muy útil para novatillos en el mundo motero)

Por lo que vivo y veo creo que existe un gran desconocimiento por parte de un gran número de moteros en muchos lugares del mundo de lo que significan y representan los parches y los colores en nuestros chalecos y cazadoras. Por otra parte son muchos los que temen o sienten vergüenza de preguntar a las personas adecuadas, otros que literalmente se ponen lo primero que se les ocurre (por que mola, claro) y meten la pata. Y para rematar la faena, hasta la fecha, y que yo sepa, no vi ni una sola revista o web hablar clara y ampliamente de este tema, así que creo que no es mala idea tratarlo en BikerGaraje.Com. Vamos a ello.


En primer lugar conviene saber que los parches, en su versión más generalista surgen a raiz de la creación en los EE.UU de la AMA (American Motorcyclist Association), esta asociación motociclista se crea fundamentalmente subvencionada por marcas diversas en 1924 con la idea de promover la afición a la moto en los EE.UU. Poco tiempo después la AMA comienza a registrar los primeros clubes moteros. Estos clubes solían ser grupos de amigos, generalmente de una misma zona, que se juntaban por el mero placer de rodar en moto. No hizo falta mucho tiempo para que estos clubes de motociclistas comenzasen a crear sus distintivos y colocarlos en sus ropas, a veces incluso vestían de forma uniforme, con algo que los distinguiese de los demás, las prendas a las que aplicaban sus distintivos no tenían porque ser forzosamente chalecos, se colocaban en camisetas, jerseys, cazadoras, etc.. Al poco, en algunos eventos motociclísticos la AMA hace concursos y otorga premios a los logotipos más originales, a los mejor vestidos, etc. favoreciendo así que proliferasen parches y vestuarios como los que podeis ver en las siguientes imagenes:





Podeis picar en las imágenes para verlas en mayor tamaño.
Carnet de socio de AMA
Bien, pues en esas andamos, con parches, dibujitos y colores más o menos de cualquier manera cuando acontecen lo que se dieron en llamar los sucesos de Hollister y que no hay que explicar de nuevo, ya lo hemos hecho en BikerGaraje.Com, solo teneis que PICAR AQUÍ para leer todo al respecto.


Imagenes de la movida de Hollister

El caso fue que con el no muy grande alboroto de Hollister y la enorme exageración de la prensa la imagen que la AMA pretendía transmitir del motociclismo y los motoristas quedó dañada en gran medida, la AMA llegó a temer que se prohibiesen futuros eventos similares a los de Hollister y se dedicó a enviar misivas a la prensa, a políticos y autoridades diversas tratando de desligarse del tema, y en esas andaban cuando algún representante de la AMA en unas declaraciones a la prensa pronunció una frase que crearía una ruptura: "El problema fue causado por un uno por ciento desviado que empaña la imagen de las motocicletas y los motociclistas, mientras que el 99% de los motociclistas son buenos, decentes y respetuosos con la ley".

Evidentemente un montón de motociclistas recogieron el testigo y se declararon inmediatamente pertenecientes a ese 1%. Acababan de nacer tres parchecitos más, sin mucha relevancia pero si significativos, uno para los que se declaraban incluidos en el 99% y encantados con la AMA, que la verdad, nunca fue demasiado usado ni lo es:

Otro bastante más conocido, y que la verdad, proliferó demasiado y hasta gente hay que lo lleva que no tiene nada que ver con ese 1% y mucha que ni siquiera sabe lo que es o significa:


Y otro más que se distribuyó, más o menos de forma privada, entre los que además de considerarse 1% habían vivido los sucesos de Hollister en persona, evidentemente no se ve mucho este parche a estas alturas de la película:

A partir de todo esto la AMA califica a esta gente que se delcara uno por ciento como "Outlaws" (fuera de la ley) y lógicamente no los quiere en sus eventos y concentraciones. Lógicamente los onepercenter tampoco están por la labor de ir a los eventos de AMA ni de que los "chicos buenos" vayan a estropearles sus fiestas con su buen comportamiento, así que deciden distinguirse un poco más los "malos" de los "buenos", y para hacerlo, los clubes onepercenter optan por cortar los parches en tres piezas y coserlos de ese modo sobre sus ropas, generalmente chalecos, aunque en un principio también los hubo en otros tipos de prendas.


Las piezas, que se denominan rockers se distribuyen de la manera que veis en el dibujo sobre este párrafo, no es más que eso. Si acaso conviene saber que el pequeño rocker en el que se lee MC, como veremos más adelante, tiene su importancia cuando hablemos de otros tipos de motoclubes, asociaciones moteras, grupos, gans, etc.

A partir de aquí hablaremos de "colores" y con esa denominación nos referiremos al parche completo ya que estos primigenios MCs deciden, más o menos en común acuerdo, dotar a sus parches con colores determinados de forma que sean únicos para su club (a veces para ciertos clubes), así vemos que por ejemplo Outlaws MC lleva el negro y el blanco, Hells Angels MC el rojo y el blanco, Bandidos MC el amarillo y el rojo, etc. etc. etc. Esta tradición de los colores trata de seguirse manteniendo y en gran medida se mantiene. Algunos chalecos (colores) de este tipo podeis verlos a continuación: 



Ya sabes, si picas en las imágenes puedes verlas en mayor tamaño

Es más que posible que tu, lector, que no sabes mucho del asunto y estás aquí precisamente tratando de informarte, hayas visto otros tipos de colores en alguna que otra concentración y te hayas fijado que viéndose en ellos las siglas MC no coincidan con los anteriores. Pues si, es posible, algunos grupos de moteros, por razones que solo a ellos atañen en cuanto a diseño y gusto usan "colores" que no tienen que estar forzosamente divididos en tres parches o, también puede ser que no coincidan en las formas con los anteriores, aquí podeis ver algunos.





No dejan por ello de ser considerados también MCs "unoporciento".

Y ahora vendrá el más listo de la clase y dirá que bueno, que si, que todo esto está muy bien, pero que eso de ser un fuera de la ley y llevar ese tipo de parches no tiene nada que ver, que oye -dirá con toda la razón del mundo- yo he visto policías que llevan parches de tres piezas y ¡son policías! Si, claro que si, pero es muy sencillo de explicar: hay gente que no sabe ni donde tiene la cara ni por donde le cae el norte ni nada.

Supongo que a estas alturas tenemos claro por que surgen estos grupos de motoristas uno por ciento ¿verdad? surgen por aquello de la AMA en Hollister pero... es que también hay otro detalle: suelen ser transgresores, no muy amigos de la legalidad vigente, básicamente asociales para la autoridad imperante (y fijaos que digo para la autoridad imperante), gentes que pretenden vivir en su mundo y que los dejen en paz, o sea... la policía no les cae nada bien, se da la casualidad de que ellos a la policía tampoco, no en vano raro será el MC de cierto calibre que no tenga a un montón de miembros procesados y que la policía o la autoridad cargue tintas y castigos, a veces desmesurados contra ellos, MCs como Outlaws, Hells Angels, Gremium, Vagans, Mongols, etc. etc. etc. tienen lamentablemente a un buen número de miembros en prisión o son perseguidos de forma constante por la policía en muchas ocasiones sin mucha razón ni tino. Si, si, a veces si, coño, que ursulinas no son, pero tengamos en cuenta un dato: casi a diario nos sorprende la prensa con noticias de policías corruptos que cometen delitos, a veces muy graves, y que yo sepa hasta la fecha a nadie se le ocurrió crear una ley para ilegalizar a las fuerzas de seguridad por tratarse de una organización creada para delinquir, bien, pues si existió, por ejemplo, en los EE.UU la llamada ley RICO que trató de convertir a los Hells Angels en una organización de ese tipo, a pesar de que la ley RICO fracasó en los tribunales la policía de muchos países sigue considerando a los Hells Angels y a otros MCs "bandas dedicadas al crimen organizado". A esto solo puedo decir una cosa: llevo un montón de años cerca de muchos de ellos y hasta ahora no me pasó nada malo, es curioso que me de bastante más miedo un político que cualquier miembro del MC que querais ¿no es normal que entre tanta gente, de tantos clubes (o de uno solo) haya algunos que puedan delinquir en diversas formas?

Dejando esto último aparte, que lo de delinquir o no es cosa de cada quien e incluso puede ser casualidad ¿comprendeis por que digo que un policía que se pone un parche de este tipo no sabe ni donde tiene la cara? Y ahora otro dirá que estoy diciendo una barbaridad. No, no la estoy diciendo, hay policías que van de ese palo, porque les mola, o yo que se, ahí los teneis:


Y no, que nadie diga que es que odio a la policía y bla, bla, bla. Vaya por delante que yo no me considero un uno por ciento ni cosa que se parezca, a los policías los respeto e incluso en muchos casos los admiro, un policía que va de "onepercenter", la verdad, me da para pensar que no tiene muy bien amueblado el magin o que le falta un hervorcillo. Hay cosas que no son coherentes, así de sencillo.

Bien, sabido ya lo que venimos contando viene la pregunta del millón, mejor dicho: dos preguntas

¿Qué hago para pertenecer a un MC?

Normalmente suele decirse que si haces esta pregunta no merezcas estar en ninguno, pero bueno, en BikerGaraje.Com te lo vamos a contar a groso modo y sin tonterías, dejémonos de mitos estúpidos y sin fundamento de que para pertenecer a un MC como los que venimos describiendo hay que tener antecedentes penales, haber asesinado a alguien, traficar con drogas o ser proxeneta, no hay nada de eso salvo en cabezas un tanto calenturientas de algunos periodistas

Para pertenecer a un MC lo único que normalmente tienes que hacer es tener amigos en él, si no los tienes tendrás que hacerlos, acercarte poco a poco a ellos, rodar con ellos, ser afín a ellos, compartir sus ideas, ayudar en lo que sea al MC y cosas así de normales. A este periodo se le llama ser "hangaround" (algo así como estar o ir alrededor de alguien o algo), también "support" (respaldar, apoyar). A veces y según el club pueden lucir algún tipo de parche, aunque lo cierto es que ese parche también lo puede lucir cualquiera que de algún modo sea admirador, fan, o como querais llamarlo de ese club y que no desee pasar de ahí, parches similares a estos:



Pasado un tiempo te propondrán, o a lo mejor tienes la suficiente confianza como para proponer que te admitan entre ellos, llegado ese punto, si a ellos también tu les caes bien (que en una buena relación sería lo normal) te dirán que si, lo que ocurre es que no entras ya a saco teniendo derecho a todo, en los MCs hay un detalle que no sucede en otros tipos de clubes o peñas moteras de las que hablaremos más adelante: se "prospecciona" al interesado en entrar en él, o sea, te hacen lo que ellos llaman "Prospect". O sea, no vas a lucir los "colores" el día que te digan que si puedes entrar.

Una vez que eres "Prospect" te probarán concienzudamente, y aquí depende mucho de cada club lo que hagan y el tiempo que puedas estar como prospect, en algunos pueden pasar dos años y en otros unos meses. A veces, todo hay que decirlo, algunos clubes tienen diversas necesidades y quieren reclutar gente de forma más o menos rápida, entonces puede ser que el ser prospect dure menos. Siendo prospect es posible que te permitan usar el rocker inferior del MC (estas cosas dependen un poco de cada MC y sus normas internas) y a lo mejor también un parche en el frontal del chaleco que diga lo que eres: prospect. Generalmente poco a poco te irás ganando los colores, otro día te entregarán el rocket superior, otro el pequeño con las siglas MC, y un buen día te darán tu ansiado rocket central, ese día serás "full colors", o sea un miembro de pleno derecho de ese MC.

Durante tu tiempo como prospect se te encargarán trabajos de toda índole y condición relacionados con el club. Y aquí tenemos que dejar de nuevo las chaladuras de algunos periodistas de lado, no, de verdad que no, no te van a mandar asesinar a nadie, ni que lleves las alforjas de tu moto llenas de droga de una ciudad a otra o cosas así. Los trabajos pueden ser más bien de orden laboral en eventos, fiestas, concentraciones, etc. Cosas como cuidar de la limpieza del recinto, de la seguridad, hacer de camarero para los asistentes, vigilancia del aparcamiento de motos, de la zona de acampada, y actuaciones similares. Es posible que si ese MC tiene algún problema o rencillas con otros (a veces pasa, no estamos hablando de monjitas de la caridad) tengas que hacer de escolta para miembros destacados de tu MC. Además de eso también tendrás que ir soportando de cuando en cuando alguna broma que según el MC puede ser un tanto dura. Quizás te preguntes el por qué de todo esto, es sencillo: muchos están hasta las narices de tíos que llegan hoy y se van a los diez días, otros tuvieron policías infiltrados entre ellos que por una serie de tonterías los jodieron bien, y todos pretenden simplemente asegurarse de que en el futuro serás un "hermano" de confianza, alguien con quien se puede contar, no en vano son muchos los prospect que no superan esta fase.

Conviene también que tengas en cuenta que generalmente estos MCs tienen unas normas muy estrictas de comportamiento que lo rigen desde temas como puede ser el beber de más hasta los lugares y como se puede usar o no el chaleco del club pasando por que en algunos deben de evitar ser fotografiados en ciertos eventos, etc. etc. etc. Su organización suele ser en cierto modo militar con cargos como presidente, jefe de ruta, sargento de armas, etc. a los que se suele denominar "oficiales".

Evidentemente para ser miembro de un MC tienes que tener algo imprescindible: una moto de las características adecuadas que te permita seguir a tus "hermanos" en una ruta, viaje o lo que sea.

Que no te resulte extraño el término "hermano", en los MC hay, o al menos debe de haber una confianza tal entre sus miembros que así se tratan, como hermanos, yo te ayudo tu me ayudas, todos para uno y uno para todos, o como quieras decirlo. Ten clara una cosa, no pretendas entrar en un MC pensando en obtener algo, piensa mejor en que puedes hacer tu por tus futuros hermanos, si pretendes lo primero no creo ni que llegues a prospect. Te puedes preguntar, si quieres, si entre ellos no hay rencillas, si no se llevan mal, etc. etc. etc. Si claro que puede surgir de todo, como en cualquier familia, pero los trapos sucios se lavarán en casa, y a veces, incluso siendo miembro de un MC de pleno derecho o "full colors" podrían echarte en lo que se llama "bad standing", o sea de mala manera, por haber hecho el capullo. 

Y no, no pienses que tiene que ser para siempre, a veces, muchas, sucede que un miembro se va por razones de diversa índole (familiares, por ejemplo), entonces como hablando se entiende la gente, te irás en "good standing" o sea, de buen rollo y sin mayor problema. 

La segunda pregunta del millón: ¿Puedo montar yo un MC? es que me mola la hostia ese estilo de chaleco:

Por poder, lo que se dice poder, legalmente podrías, te haces un chaleco molón para ti y los cuatro colegas (que os habeis comprado una moto hace dos días), te vas al registro de asociaciones, lo registras y ya está, legalmente tienes un bonito MC. Lo malo es que vas a tener problemas, al principio problemillas, si insistes en la bobada puede que se conviertan en problemas.

Piensa en primer lugar que la gente de los MCs ya existentes no se come a nadie ni mucho menos, pero tampoco recurre para resolver conflictos a la policía o al juzgado, no es su estilo.

Ten en cuenta, por otro lado, que todo esto es una tradición que algunos tratan de que siga siendo respetada y que se distorsione lo menos posible, tiene unos fundamentos y una historia que ya has conocido. Además de eso, tras cualquiera de los grandes MCs hay demasiado sufrimiento, muchas personas en prisión, muchas persecuciones por parte de la autoridad, en fin, no queda ya de entrada muy ético que tu, que de lunes a viernes vas a tu despacho de traje y corbata y eres el buenecito de tu barrio te presentes los fines de semana de malote total y radical (y no te preocupes, hay una forma de ser malote sin necesidad de llevar un chaleco de este tipo, ya te la contaré).

Por otra parte todos estos clubes miran mucho que se respeten "sus colores", parches, distintivos, etc. etc. etc. y me temo que todos, o casi todos, tienen todo lo que les concierne debidamente registrado en los correspondientes organismos al efecto. O sea, que si no sabes mucho del asunto es más que posible que estuvieses copiando, o casi copiando a otros MCs, eso sentaría muy mal, sobre todo al plagiado y ya de entrada podrías como poco tener un problema judicial si ellos quisiesen. Tienes suerte, no suelen recurrir al juzgado. Antes había un comité de MCs para evitar estas cosas, ahora desapareció y se encargan del asunto los propios MCs, cada uno en su zona de influencia.

Otro motivo es que tampoco es del gusto de nadie el hecho de que haya MCs como setas en otoño, lo lógico es que primero trates de contactar y entrar en alguno de tu zona, que ruedes mucho, que conozcas, y llegado el caso si sois muchos con las mismas ideas o cosa similar ya se hablará (hay un proceso que ya contaremos más adelante)

Lo que podría pasar si de pronto, tu y tus tres amigos íntimos os hicieseis un chaleco de estos es que en algún evento se os acercasen algunos miembros de otros MCs y os informasen muy amablemente (y es cierto) de las razones por las que no debeis de llevar ese chaleco, os explicarían también como se puede llegar a él.

Si sigues empeñado en tus trece, pues bueno, no voy a ser yo quien te asegure que te va a suceder algo cuando menos chungo, a lo mejor no, pero casi seguro que si. Tu verás en donde y en lo que te metes. La cosa es sencilla: si crees que vas a poder defender tus colores con gallardía y salir bien librado pues nada oye, adelante, si no lo crees así, pues coño, no te metas en líos y haz las cosas bien, y sobre todo primero... aprende.

Vaaaale, que tu estás empeñado en montar un motoclub con tu grupito de amigos y quieres ponerte algo a la espalda que mole

Pues mira, no vas a tener mayor problema, los hay a miles, mientras tu chaleco, cazadora o lo que te quieras poner no lleve un parche como los anteriores no tendrás problema, te diseñas un logo bonito, le pones el nombre de la forma adecuada y ya está, arreglado, mira que mogollón de ellos se encuentran en una mera búsqueda en Google. Con un parche así tu y tus amigos podreis ir a cualquier lugar de buen rollo y llevaros bien con todo el mundo, absolutamente nadie se meterá con vosotros, y como ves todo depende de tu imaginación:




Si te sirve la idea toma nota de otra: puedes crear una asociación motera (y si le añades terminos como turística o cultural mola que te cagas) y a lo mejor con el tiempo percibes alguna subvención estatal o apoyo para hacer alguna concentración y cosas así. Le pones un parche parecido a los de arriba y a rodar.
Es posible que te estés haciendo algunas preguntas más sobre los MCs, vamos a ellas:

¿Soy una chica y quiero entrar en un MC pero he escuchado que son muy machistas y no me dejas?

No nena, no son machistas ni mucho menos, la cosa es más simple que todo eso, a veces unos MCs tienen "problemas" con otros por diversas razones, a veces son rencillas heredadas desde años atrás, o sea, hablando en plata, puede haber hostias.

Hubo un tiempo en el que alguna chica hubo con chaleco por ahí pero demostrada su ineficacia en el tema de la lucha cuerpo a cuerpo se las alejó del asunto.




Hay otro detalle más, que a alguna le puede parecer peregrino pero está ahí: los tíos podemos discutir pero de allí a un tiempo se nos pasa el cabreo y no hay rencor, es más, puede que haya risas sobre el asunto. Las mujeres por lo visto no sois iguales en este tema y más de un club se fue enterito al garete por cuestiones entre mujeres o entre hombres y mujeres.

Ni quito ni pongo rey pero eso es lo que se piensa en general sobre vosotras a nivel de MCs, por lo tanto será raro ver a alguna chica con un chaleco de este tipo, aunque todo hay que decirlo, muchas están muy integradas en el que está su chico o simplemente como amigas de miembros de un MC determinado.

Es posible que hayais escuchado que esos MCs tan machistas a sus chicas les ponen un chaleco que pone "Propiedad de... (el MC que sea)" o peor aún "Propiedad de... (el nombre de su pareja)" ¡Y además las comparten entre ellos! Nada más lejos de la realidad.

Resulta que como ya hemos dicho entre los MCs a veces hay broncas y rencillas, el chaleco que ya apenas se usa de "Property of..." era una forma de decir que esas chicas estaban en el club, que de un modo u otro pertenecían al MC y que se encontraban bajo su protección para lo bueno y para lo malo, así que como veis era más un gesto de cortesía que de sometimiento o fantasías similares. Hoy en día casi es imposible ver un parche de ese tipo en una chica, en algunos casos llevan algún tipo de parche de una pieza con similitudes al de los hombres que indican que son de "la familia":


Y tu, que eres chica, aficionada a las motos, con moto, y sigues haciéndote preguntas sobre como llevar un parche, porque resulta que tu has visto por ahí a chicas con parche. Si, vale, ahora que has leído esto es cierto que no con este tipo de parche, pero oye, parche era al fin y al cabo ¿no? Bueno, no te preocupes, sigue leyendo y sabrás como se hace.

Bien, ahora, seguro que alguien que estuvo atento a todo lo que vamos contando se dice así mismo que es malo malísimo, y más que un uno por ciento es un 0'5% y a mi lo que me va es tener un MC de los grandes y guapos para mi solo y mis cuatro colegas.

Bueno, lo tienes difícil, pero se puede intentar, ya te aviso que tardarás, bastante eh. Vamos a ello:

Hay básicamente otros dos tipos de personas reunidas en grupos que llevan parches similares a los de los MCs a veces pero de una sola pieza. Estos grupos, aunque independientes totalmente, suelen estar bien relacionados con diversos MCs. Hablamos de lo que se denomina Grupo Motero, que a veces llevan la frase entera en sus parches o simplemente las siglas MG (Moto Group) y los "Gang" que en algunos casos aquí en España también se les ve con las siglas "CM" (Club Motero) en algún lugar de sus parches. En ambos casos los parches son siempre de una pieza. 

Hablemos primero de los Moto Groups o Grupos Moteros: 

Suelen estar basados en el funcionamiento de los MCs pero son bastante menos estrictos tanto con la disciplina de grupo como a la hora de aceptar a nuevos componentes, aunque esto último depende un poco de una circunstancia:

Un Grupo Motero puede evolucionar o no a MC, como también puede decidir no pasar de ahí. Si su pretensión es convertirse un día en MC a buen seguro tendrá mucho cuidado de elegir a sus miembros.

Ya hablamos antes algo sobre el "Comité". Hace unos años para lograr tener un Grupo Motero había que tener cinco miembros fundadores y estar apadrinado por algún MC que presentase nuestro Grupo al "Comité".

Desaparecido el "Comité" actualmente conviene, para evitarse problemas, ser cortés y comunicar al menos a los MCs más próximos nuestra pretensión de crear un Moto Group y a ver que nos dicen, casi seguro que no tendremos problemas de ningún tipo pero si se quiere entrar en un mundo donde impera el "Respeta y serás respetado" conviene hacer las cosas bien digo yo, si quieres colores será porque quieres preservar una tradición ¿no?

En un grupo motero puede haber mujeres de pleno derecho, con su parche y su moto, sin mayor problema, eso si, raramente (pienso que nunca) evolucionarán a MC. A veces se dan casos de que los hombres de un grupo motero pasan a ser MC y las mujeres junto con los más nuevos se quedan en el grupo motero pasando este a ser una "cantera" de reclutamiento para el MC.

A veces también pueden verse parches similares pero en ellos puede leerse Custom Club. Viene a ser un Grupo Motero pero simplemente decidió definirse así. No tiene mayor importancia, funcionará generalmente como el Grupo Motero y puede, en su caso y si lo desean evolucinar a MC. Los siguientes serían los parches típicos de un Moto Group:




Ojo con lo de evolucionar a MC, no es gratis, no consiste en ponerse un parche en el chaleco y pasar de todo, hay que relacionarse, asistir a eventos, crearlos, ayudar, etc. etc. etc. Conozco algún caso que tardaron como quince años en pasar a convertirse en MC, en otros casos lo hicieron antes, todo esto evidentemente depende de muchos factores y de las ganas que se tengan.

Ahora les toca a los Gangs, que suelen pasar inadvertidos, y es que su parche es prácticamente idéntico ya al de los MC pero... no llevan el parchecito cuadrado o rectangular con las siglas MC. Un Gang es un Grupo Motero que ya está pasando a ser MC, ya no hay mujeres en él (salvo alguna rara excepción que desconozco). El paso por gang actualmente no se lleva demasiado a rajatabla, hay Grupos Moteros que pasaron directamente a MC sin pasar por este estadío. Es de reseñar también que en el paso de grupo motero a MC no tienen (salvo que ellos lo deseen, y suelen desearlo) quedarse forzosamente con los colores que usaban, pueden modificarse totalmente, aunque ya digo, el parche como MC suele tener bastante afinidad con el anterior como grupo motero.

¡Joder! a estas alturas de la película seguro que estás pensando que tu no quieres esperar tanto tiempo para ser un MC, pues lo siento amigo, no te queda otra. Es posible que haya alguna chica que sueñe con sus amigas en formar un potente MC con proyección de futuro ¿qué quereis que os diga? yo no hice el mundo motero, ni cree sus normas no escritas, esto es lo que hay. Ya lo he dicho antes ¿Si tienes la ocurrencia de crear un MC serás capaz de defender tus "colores" ante cualquier adversidad? pues eso es lo que hay.

Ah, pero tu sigues empeñado en llevar un chaleco con parches de colores que mole un huevo. Bueno, no te desesperes. Existimos unos tipos que solemos ser definidos como "Free Motards" o "Free Biker" o lo que es lo mismo pero en castellano "moteros libres". Es sencillo: te compras un chaleco, le pones algunos parches de lugares que hayas viajado o concentraciones en las que hayas estado y que te traigan buenos recuerdos, detrás un parche que te guste, que se yo, durante muchos años hasta que se deshilachó del todo yo llevé la cabeza de un bulldog, le bordas lo que quieras, tu nombre por ejemplo, y nadie te va a decir una palabra porque lleves todo eso. Tiene una ventajilla tonta, pero ventajilla: será raro que encuentres otro chaleco igual al tuyo. Además aún tiene otra: si no eres un correveidile ni un tonto a las tres, si respetas a los distintos MCs y Moto Grupos y a todo aquel que se mueva en una moto harás amigos de diversa índole y serás feliz y sin problemas. Ten en cuenta, antes de intentar meterte aunque sea en una mera peña motociclista que esas cosas requieren un compromiso, ya sabes ¿qué puedes hacer tu por el club? Eso si, no pongas como algunos un parche de uno por ciento y después un montón de pines de la Guardia Civil (o cualquier policía), queda cuando menos absurdo. 

Tampoco conviene que le pongas todo lo que te puedan dar por ahí, hay cosas que es mejor guardarlas en casa con mucho cariño, en un panel por ejemplo, pero no conviene coserlo todo al chaleco, por ejemplo, no sería bonito que pusieses un parche de Supports 81 (Hells Angels) y de allí a un tiempo otro de Supports Outlaws, más que nada porque entre ellos, y no cuento ningún secreto, no se llevan demasiado bien, y ya de paso, si te vas a poner un parche de Support de... quien sea, ten en cuenta que se puede llevar mal con otros y eso te puede impedir ir a ciertos lugares donde a lo mejor, ese parche (o pegatina en tu moto) que te has puesto se considera una falta de respeto. O sea, si decides ser un "No Club" no deberías ser Support de nadie (te aseguro que comportándote con decencia puedes llevarte bien con tirios y troyanos). Este chaleco que ves aquí, por ejemplo, es un puro disparate:

Una idea, por si lo tuyo es convertirte en un Free Biker:



Ah, pero es que tu quieres pertenecer a algo, rodar con gente que sea como tu, llevar algo que te identifique con el grupo, rodar con gente afín, tener un parche rapidito... Bueno, tengo que decirte que no es igual a los de un MC pero bueno, hay quien se siente feliz con ellos. 

Si te has comprado una Harley Davidson nueva seguro que ya te convencieron para que te hagas del HOG (Harley Owners Group) o sea, del Grupo de Propietarios de Harley. Te propondrán rutas (caras, a veces muy caras) y salidas varias, tendrás que pagarte desde el chaleco hasta el más mínimo parchecito y lo organizará todo el concesionario a mayor gloria de él y de Harley, pero eso si, tendrá un parche muy bonito, tal que así de este estilo:


Un día se te pasará por la cabeza que Harley te está utilizando (sin darte a cambio una mierda) para hacerse publicidad y que lo que te brinda el HOG tan generosamente (y por lo cual tendrás que pagar a partir del primer año) te lo da tu seguro y te dirás que te vas de él. Bueno, pues ya aprovechando que tienes una harley y sigues queriendo un parche puedes hacerte del HDC (Harley Davidson Club), que viene a ser algo así como harlistas descontentos con el trato que les dispensa normalmente Harley y desde ahí como que reivindican algo, pero claro, se ponen un parche como este, con lo cual Harley Davidson seguirá disfrutando de una buena publicidad gratuita a tu costa:


Oh, vaya, que tu no tienes una harley, bueno, no te preocupes, hay clubes similares de Honda, de Yamaha y ve tu a saber de cuantas marcas más, e incluso de modelos concretos: Intruder, Virago ¡será por hacer publicidad llevando un parche! puedes hacersela a quien quieras. Fijate tu que hay hasta quien se compra ya la moto entera (con traje incluido y todo) de Repsol o Movistar ¡será por colores y parches! hay para todos los gustos.

Ah, y si, si, que no me olvido, que tu has visto por ahí a algunos que llevan todo eso del parche y colores de los MCs pero que en el rocker inferior ponen "Nomadas" (o nomad, en inglés), y tu quieres ser uno de esos Nómadas porque mola un huevo ese nombre, tal que así:

Pues esto... lo tienes un poco mal eh, es que primero tienes que estar en un MC, segundo ser la releche currando y haciendo lo que sea por él, defendiéndiendolo a capa y espada ante cualquier adversidad, sufrir lo tuyo a lo mejor en duras circunstancias, que tus hermanos consideren que eres apto para representar al MC tu solito y que además solito te las puedas apañar ante la adversidad, cuando logres todo eso, cuando para tu MC seas la rehostia y mogollón de respetado a lo mejor te hacen nómada. O sea, sigue aprendiendo, mucho, haciéndolo bien. Si no sabías nada de lo que contamos aquí lo de nómada te viene demasiado grande de momento, pero bueno, todo se andará, si es lo que deseas.

Ah si, otra pregunta que se te queda en el tintero ¿qué pasa con el rocker inferior de los MCs? ¿por qué en unos pone Spain, en otros Costa del Sol? ¿en otros Noroeste? etc.

Mira que te comes el tarro eh, no te preocupes eso no es nada del otro mundo, es pura decisión del MC de turno a veces en concordancia con otros para que no haya confusiones, lo de Spain suele ser por el mero hecho de que muchos clubes son de procedencia extranjera y en la "madre" lo quieren así en su lengua. En otros casos es porque ese Spain lo entiende todo el mundo y el España podría dar lugar a confusión en países extranjeros, no tiene mayor problema, a veces es por pura cuestión de estética o incluso ideología. Cuando no figura Spain y figuran lugares más concretos puede ser por no molestar a otros que están en la zona con ese Spain, o viceversa, a lo mejor en Galicia (aprovechando que soy de aquí) hay un grupo que tiene el Galicia en el rocker inferior y otro que se establece en la zona decide llevar el Spain para diferenciarse, en fin, en esto pueden darse miles de razones en el propio club o con él y otros que se resuelven casi siempre de buena manera y sin mayor problema. No hay que buscarle tres pies al gato.

Y ya casi finalizando, si a estas alturas, estás pensando, si el hecho de estar en un MC puede implicar que vayas a prisión, que tengas problemas con la justicia, o que tengas que partirte la cara con otro MC en algún momento pregúntate mejor otras cosas:

¿Si alguien ataca o agrede a alguno de tus hermanos lo defenderás y ayudarás a muerte o echarás a correr?

¿Si tus hermanos te requieren por algún problema "con razón o sin ella" pedirás la baja o los acompañarás arrastrando las consecuencias que vengan?

En fin, todo depende de ti, también del MC al que pretendas llegar, pero pero piensa que los grandes MCs tienen mucha gente en prisión, a veces un delito se comete sin querer, una pelea, un mal golpe, un tío lesionado gravemente, muerto, la pasma que interviene, la justicia, en fin, ya sabes. Eres dueño de tu vida, puedes hacer con ella lo que quieras pero si pretendes entrar en un MC piénsalo bien y procura que sea en serio, quien te otorga el confiar en ti lo menos que se merece por tu parte es respeto.

Si no eres capaz de ese nivel de compromiso haz como hacemos muchos, rueda libre, no te metas con nadie, ayuda a quien puedas en lo que puedas, no critiques si para nada constructivo va a servir y respeta a todo el mundo para que tu seas respetado.

Y ya por último, puede que yo haya estado equivocado en algún dato que haya escrito, evidentemente yo se lo que me cuentan (nunca pertenecí a un MC, ni grupo motero de tipo alguno) y lo que observo y he aprendido a lo largo de mucho tiempo. Sentíos libres, por favor, de hacer cualquier aclaración que deseeis en los comentarios. Eso si, no aprovecheis para insultar a este o a aquel MC cobardemente, esos comentarios no se verán nunca aquí, y si quereis alguna aclaración no dejeis de preguntar, trataré de explicar cualquier duda que tengais o cualquier cosa que yo me haya dejado en el tintero.
 
INFORMACION OPTENIDA DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada