lunes, 18 de octubre de 2010

Guia práctica de como rodar en grupo



Guia práctica de como rodar en grupo con un mínimo se seguridad

Llevo rodando en moto desde hace tanto tiempo que no me acuerdo cuando empecé, pero llevo relativamente poco montando en grupo. En las últimas salidas que he realizado en grupos numerosos me he dado cuenta de que generalmente, por lo menos con la gente que he ido hasta ahora, no tenemos ni pajolera idea de movernos en grupo atendiendo a unas mínimas normas de seguridad y de disciplina.

En la última salida que realicé, hace un par de semanas, además de presenciar numerosas maniobras que pusieron en peligro a varios miembros de grupo, sucedió que uno del grupo se quedó tirado sin que los demás nos percatáramos del hecho.

Todo esto me ha hecho reflexionar, por lo que me he tirado algunos días tratando de buscar documentación sobre este tema, sobre todo en páginas americanas, y además de confirmar mis sospechas (no tenemos ni idea), me he hecho una lista de lo que pienso que serían consejos útiles a la hora de montar en grupo. Ahí va:

•Debe de haber un capitán del grupo, cuya responsabilidad es ir primero, decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuando y dónde), designar al último del grupo, y en definitiva velar por la seguridad del grupo.

•El último del grupo es los ojos del capitán, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, ver si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia.

•Todo el mundo debe de conocer el destino y por donde se va.

•Hay que decidir como se cambia de carril. En autopista, lo normal es que el primero en cambiar de carril es el último de la fila (aunque la orden la da el capitán), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.

•Especificar el significado de las señales que se van a usar para comunicar cosas como tener un problema, cambiar de carril, etc.

•A la hora de repostar, TODO EL MUNDO, echa gasolina.

•Determinar la posición de cada uno en el grupo.

•Determinar como actuar en caso de que alguno se descuelgue.

•Acordar la distancia entre motos y la forma de rodar. Lo ideal es ir escalonados.

Como he dicho antes, esta es una lista de aquellos puntos que bajo mi opinión son importantes a la hora de montar en grupo. Aunque ya sabéis que las opiniones son como los traseros, todos tenemos uno.

También yo he echo mis experiencias y creo que hay un par de truquillos que ayudaran no solo a evitar accidentes innecesarios, sino a eliminar roces entre los componentes debido a malinterpretaciones.

Esta lista solo pretende ser un complemento a los consejos ya dados por UKE los cuales están muy bien.



Aqui voy :


•El Cabeza de grupo o "Road Captain" no tiene que ser el mas macho, ni el que tenga la moto mas cara, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del mismo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes.

•La moto más potente será la ultima del grupo para en caso de avería tener la posibilidad de alcanzar al primero para avisar.

•La mano derecha del Capitán se ubicara en segundo lugar, para con grupos de mas de 10 motos, poder cortar cruces y demás.

•Luego vendrán los novatos y las motos con dos pasajeros ya que cuanto más lejos estén de la cabeza mas harán el efecto "goma".

•Sólo se alterará el orden del grupo por razones de fuerza mayor. No está permitido irse sobrepasando solo "porque estaba aburrido".

•Solo el Capitán irá en el medio de la calle para tener una visión general hacia atrás. Los demás intercalados, izquierda/derecha reduciendo así el largo de la columna.

•Se prefijará con antelación como se actuará en casos de atascos, si ir por el bordillo, entre los coches, etc. No todos tienen la misma habilidad o el mismo ancho de manillar!!

•En viajes de cierta duración se "prefijaran" pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo estresa de sobremanera especialmente a los menos capacitados.

•Disfrutar de la compañía y no hacer de la ruta una competición!

•Si el grupo excede de diez motos se deben hacer dos grupos. Estos 2 grupos sabrán inicio y final de la jornada, pudiendo hacer las paradas intermedias indistintamente.

•El que va primero controla al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene problemas enseguida se para el grupo.

•Estamos en el siglo XXI, cómprense todos teléfonos móviles. Retroceder en una autovía es una pérdida de tiempo considerable, por el rodeo que hay que dar.

•Repostar en la gasolinera siguiente al paso del kilómetro 150 (p.ej.) de la última que se repostó. Y TODOS SIN EXCEPCIÓN.

•Es muy tedioso hacerse un viaje el primero, por lo que se admite el relevo cada 100 km o después de cada parada, según se estime. Observar siempre que hay que vigilar al que va detrás.

•En los cruces, semáforos, travesías, ciudades, pueblos, rotondas, no darle al mango, circular más juntos y muy al loro.

•Si el viaje es extremadamente largo, hacer un itinerario aproximado, y hablar sobre la etapa del día.

Tomado de www.zonamoteros.com

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