lunes, 11 de julio de 2011

la cronica del camino de santiago de julian

Día 1:

Comencé el Domingo 3 con la ruta desde Cangas del Narcea a Oviedo, con parada técnica para tomar un cafelito después de los primeros 100 km. Y continuar inmediatamente hasta Gijón, donde habíamos quedado para tomar un algo.
Al final fuimos más de los que yo pensaba. Buena parada con buena compañía.
Después de cargar fuerzas y ánimos me dirigí a coger la nacional en dirección Santander, pero por querer adelantar tiempo cometí mi primer y único error de estas características: cogí la autovía :?. Lo sé… es un error garrafal, pero bueno… muriendo y aprendiendo.
Después de otros 115 tediosos km llegué a Unquera, donde hice parada y fonda. La moto sin rechistar, y eso que la llevé a 9000-10500 rpm de continuo. Velocidad en autovía: 110-125 km/h (de marcador).
Día 2:

Decidido a no volver a cometer el mismo error me cogí la moto y a las 9:30 salía de Unquera por la nacional con un día fenomenal. Esta foto la saqué a la altura de San Vicente de la Barquera.
Continué hacia Santander y Bilbao sin detenerme ya que este era el día de meterse km. La nacional con algo de tráfico, no demasiado, y en un estado espectacular. Ya veréis que esa va a ser la tónica durante todo el viaje: unas carreteras nacionales con poco tráfico y en un estado buenísimo de firme para la moto. Un poco lioso el desvío de la nacional en la circunvalación de Bilbao, pero después de mirar mapa y demás lo cogí bien y llegué a un espectacular recorrido por la N-240. Se pasa por el alto de Barazar y se deja el embalse de Urrunaga a la derecha. Un paraje idílico donde los haya.
Al pasar por este cartel me acordé de algunos, jeje.
Y siguiendo ruta llegué a Pamplona, donde propiamente enganchaba con el camino de Santiago. Buen tiempo para parar y visitar Pamplona justo unos días antes de empezar los “Sanfermines”. Aquí van unas fotillas:
Una vez recompuesto y dispuesto tomo de nuevo la ruta y noto que el paisaje cambia del verde a un amarillo rojizo espectacular.
Tomo la variante por la Sierra de Andia, por la NA 700, que me costó encontrar, pero que al final dí con ella ^^. Esa carreterilla serpentea bastante y está en muy buen estado; perfecta para no dormirse después de comer Wink.

Siguiendo me lleva a subir el puerto de Etxauri que me sorprendió bastante por su dificultad y por sus vistas. La carretera empinaba bastante, pero mereció la pena.
A la bajada del puerto me encontré con un pueblo llamado Salinas de Oro, y la verdad es que tenía unas salinas allí plantadas, cosa que llama mucho la atención, sobre todo viendo el sitio en el que están.
Continué trayecto desviándome en Arguiñano por la NA 7020 y subiendo al puerto de Guembe, desde el que se contempla parte de la sierra de Andía.
Después retorne a la NA 700 para seguir hasta Estela, bonito pueblo que entronca de nuevo con la N-112 a Logroño.
Ya metido en la nacional contemplé el por qué hay una fuente del vino en esta zona: viñedos y más viñedos a ambos lados de la carretera.
Y finalmente llegué a Logroño, final de esta primera etapa, donde pude ver una bonita ciudad, desconocida para mí y que fue de lo más bonito del recorrido.
Día 3

Sin madrugar demasiado me preparo y salgo de Logroño a las 10:00 siguiendo la N-120.
El primer pueblo importante es Nájera, con un bonito e imponente monasterio en el centro del pueblo antiguo y con restos de lo que eran las casas antiguas del pueblo medieval. Además me llamó mucho la atención una senda que rodea la pequeña montañita que está cercana al pueblo y desde la cual seguro que se tienen muy buenas vistas. Yo no subí por cuestión de tiempo
Continué camino hasta otro de los puntos importantes del camino francés: Santo Domingo de la Calzada.
Todo el centro del pueblo es peatonal, con calles en las que se respira Medievo allá donde mires, con espectaculares edificios y con un gran museo en la catedral.

Llama la atención la historia del gallo y la gallina, que para ser fiel os pongo la foto de la historia. Y la curiosidad de que dentro de la catedral tienen un espacio reservado para un gallo y una gallina (flipa!!!). Para muestra una foto
En Santo Domingo me desvié por la LR-111 en dirección a Ezcaray, población que conserva los edificios medievales en la plaza del pueblo y con una preciosa salida del pueblo, entre árboles.



En Ezcaray comienza la subida al puerto de La Pradilla, donde se pasa de Logroño a Burgos, con unas espectaculares vistas de la sierra de La Demanda y los valles de Ezcaray y Sta.Olaya del valle.
Más adelante se sube el alto de El Matorro, dejando el embalse de Urquiza a mano izquierda, con unas vistas preciosas del embalse desde el alto.
Despues de una parada técnica para comer llego a Burgos, ciudad del Cid, con una buena temperatura ambiente.
Y después de acomodarme me pongo a visitar, y lo más recomendado es el “Museo de la evolución”, donde se explica lo encontrado en la excavación de Atapuerca y se amplía a toda la historia de la evolución humana. IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!. Sólo por este museo merece la pena acercarse a Burgos. Tengo fotos para aburrir porque todo estaba genial: interactivo, interesante y entretenido. Mira que he estado en museos, pero como este de entretenido ninguno!!!!!. Bueno… allá van algunas fotos:
Y allí me encontré con algunos conocidos que no digo el nombre para que no les parezca mal, jeje.


Y con una reproducción de una fiesta motera (el que está en el suelo es por exceso de cerveza).

Después de eso a ver la catedral, que no es tan interactiva pero sí igual de interesante




Después de eso a cenar en un bar tradicional y pa la cama


Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario