lunes, 22 de agosto de 2011

ARREJUNTADA LUNES 22-08-2011

bueno pues hoy nos aviamos decidido a salir a dar una vuelta unos cuantos de 125 asturias en moto pero el tiempo nos lo trunco y en vez de salir en moto nos ajuntamos en casa de OSU para facer una barbacoa.

Cada uno lle vo le que medianamente pudo o le mandaron.
Yo lleve empanadas
otros pusieron chorizos y bollos preñaos
Otros el carbon y los criollos

otros les costielles
lo pasamos de puta madre y se entregaron los correspondientes parches de 125ASTURIAS

y esta era la banda de moteros que hoy salimos en les lates



viernes, 19 de agosto de 2011

estatutu asturianu

REENTAMAU D´EL ESTATUTU D´AUTONOMÍA DE LA REPÚBLICA D´ASTURIES



TITULU PRELIMINAR:
ARREMANGAES XENERALES

ARTÍCULU 1
Asturies ya ye nación, entamá na forma de república.

ARTÍCULU 2
La república d´Asturies ta fecha per les tierres actuales mas les que reclamamos per razones turístiques y sanitaries, osea, que reclamamos León pa nosotros, pa que vayan los neños a secar a Pola Gordón.Y los de León encantaos... total ya los tenemos toos aqui n´el veranin...

ARTICULU 3
El escudu d´Asturies tará formau per una imaxen del puente de Cangues d' Onis col escudu del Sporting, coronau per un vasu sidra col focicu de Pelayo grabau.

ARTICULU 4
El himnu nacional será el que ya conocemos toos, advirtiendose a los paisanos que solo podrá cantase en actos oficiales. La Guardia Civil hará pruebes de alcoholemia a los que lu canten n´os chigres.

ARTICULU 5
Pol culo te la hinco...

ARTICULU 6
Los que fumais os jodeis

ARTICULU 7
La llingua oficial de la republica será el asturianu o bable y to paisanu tien el drechu y el deber de falala. Les instituciones van promover su usu por coyones y será obligatorio que en la nuestra llingua vengan traducios los tikes del Carrefour, DIA, el Corte Ingles, Mercadona y el Arbol.

ARTICULU 8
La bandera d´Asturies será de fondu azul, como ye agora, cola cruz de la Vitoria n´el fondu, como ye agora, y con la novedá de la firma en roxu del 'Nano' na esquina superior izquierda.
Pa los inorantes, el Nano ye el chavalín que corre en coche y que lleva la nuestra bandera n´el cascu.


TITULU PRIMERU



ARTICULU 1
El tesoro del estau será sufragau per un impuestu directamente proporcional a les perres de los paisanos, asin como per un canon sobre les pastilles juanola, vino Don Simón, los armarios de Ikea y solidariamente, per lo que-y sobre a Cataluña y a Madrid.

ARTICULU 2
La capital de la república va a ser Xixón, pa cambialo un poco y que'y yos joda a los Carbayones.

ARTICULU 3
La asamblea ye la cámara de representación de tos los astures y tará formá per un solo escañu... pa lo que nos valen, sóbranos mediu...



TITULU SEGUNDU



ARTICULU 1
La moneda de la republica será el Pinón, divisiblea su vez en pieces de menor valor. Así, un Pinón equival a 100 pininos. Tara equipará al euro.

ARTICULU 2
La unidad de medida de longitud será el cachu. Tómase como referencia la distancia entre Ribadeo y Covadonga. Un buen cachu ye proporcional en 100 veces al cachu.
La unida fracionaria del cachu, ye´l cachin, tambien llamau trozu.
Como unidaes superiores, adoptaranse LaDeDios y el CachuLlargu.

ARTICULU 3
La Sidra cúbica ye la medida de capacidad y la unidad llamarase PipaSidra, que equival a 1000 culinos.
La PipaSidra mídese de dos formes. Exemplu:
Una PipaSidra llena, ya sabemos que ye mil culetes; Una PipaSidra vacía, ye igual a la de dios de xente.
Como de momento esta medía plantéanos problemas que la nuestra comunida cientifica estudia pa solucionar, como per exemplu, cuantos culinos llevará el depósitu de un coche, de momento, al que y faiga falta echar gasolina, que lu llene.


ARREMANGAES ADICIONALES



UNICA
Nun sabíamos que facer co´l probe Felipe... Cáenos bien, el neñu y a más, ta casau con una paisana.
Pero quedaba feo eso de un príncipe en una república...
Despues de pensalo deteniamente, decidimos ofrecei el puestu de Gaiteru Mayor de la Republica, con una casina en Nava pal inviernu, un apartamentin na playa San Lorenzo pal veranín y una paguina curiosina de 2000 Pinones, que, por tocanos la gaita, pareznos que ya ta bien....

jueves, 18 de agosto de 2011

La DGT pone sus 265 radares móviles a la caza del infractor

Desde ayer mismo, y hasta el próximo domingo (día 21), la DGT ha puesto en marcha una campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en nuestras carreteras. Durante toda la semana se intensificarán los controles de velocidad haciendo uso de los 265 radares móviles de los que dispone la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El objetivo de la campaña es controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos durante el tiempo que dure la vigilancia en más de 2.000 tramos de carretera, muchos de los cuales corresponden a la red secundaria puesto que es en este tipo de vías donde más accidentes con víctimas mortales se registran (hasta el 70%).

Por tanto, mucho ojo esta semana. Utiliza el limitador de velocidad o conduce poniendo especial atención a no sobrepasar los límites establecidos, ya que quebrantarlos y ser cazado puede suponer desde una multa de 100 euros (50 a efectos prácticos tras el descuento por pronto pago) hasta la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné más un buen sablazo al bolsillo.

la vida util de la bateria

La vida útil de la batería
Pueden durar de 18 a 36 meses. Las más modernas no exigen revisión alguna, mientras que a las tradicionales hay que controlarles el nivel de agua.


Si hay una pieza clave en el auto, esa es la batería que no sólo cumple la función de dotar de corriente eléctrica al motor de arranque en el preciso momento de ponerlo en funcionamiento sino que además abastece de tensión a todos los componentes eléctricos y los accesorios del auto -desde el estéreo, el reloj, las balizas e inclusive la unidad de mando que por ejemplo controla la inyección de combustible- cuando el motor se encuentra apagado. Después, una vez que el vehículo está en marcha, todo quedará en manos del alternador, que es el encargado de generar la tensión que el auto precisa para que todos los componentes eléctricos funcionen, además de mantener la batería cargada.

Si bien la batería es la fundamental, no todos los que manejan la tienen presente. Especialmente en los vehículos modernos que el conductor recién se acuerda de su existencia en el momento en que van a hacer arrancar el auto pero no consigue que éste dé señales de vida. Esto sucede porque se trata de baterías de última generación que son las que no requieren ningún mantenimiento, lo que hace que el dueño se desentienda un poco de llevar el vehículo al electricista.

En cambio, aquellos autos que tienen baterías tradicionales o híbridas (de plomo), requieren un control por lo menos del nivel de agua cada 4 ó 6 meses, según explican los especialistas. Este control es importante especialmente en días de calor debido a la temperatura que levanta el motor. Recomiendan colocarle agua destilada, no agua corriente porque contiene minerales que dañan las placas.

Las baterías de última generación o con sistema "free" (libre de mantenimiento) traen una rejilla con aleación de selenio o calcio-plata en el pastillaje. Esto hace que tengan mayor capacidad de carga y que una vez descargadas, se puedan recargar en pocas horas. Además en la tapa contienen una especie de cámara refrigeratoria donde el líquido al evaporarse queda contenido y se condensa allí mismo sin posibilidades de escaparse como sucede en otros casos. Por eso, no hace falta el agregado de agua destilada. Inclusive vienen selladas.

En general la duración depende del uso del vehículo y del estado del mismo. Si, por ejemplo, todos los componentes eléctricos del vehículo están en perfecto estado, la vida promedio de la batería será de tres años. En cambio, aquellos que utilizan el auto para viajes cortos y ponen en marcha al motor en reiteradas ocasiones durante el día, gastarán la batería rápidamente. En estos casos, servirá entre 18 y 24 meses como mucho.

Hay algunos detalles a observar en el mismo auto para detectar cuándo hay que cambiarla: las luces pierden potencia, cuesta que el auto arranque y en el tablero empieza a titilar la luz del alternador. Estas son algunas señales para darse una vuelta por el proveedor de baterías o al menos por el electricista.

Fuente: Horacio Nascimbene de Pinobat, Gabriel Masuelli de CuyoBat

viernes, 12 de agosto de 2011

nueva oracion asturiana

esta es una oracion asturiana que me encontre por el facebook que escribio una amiga


Sidrina nuestra que tas en el vasu, a través de la boca abrete pasu. Santificaos sean tus grados, vengan a nosotros tus efectos, hágase tu voluntad así en el chigre como en cualquier llugar. El ciego maestro de cada tarde dánoslu hoy, perdona nuestres mezcles así como nosotros perdonamos al garrafón, y no nos dejes beber Buckler sin alcohol, mas líbranos del Bitterkas, amén