viernes, 7 de diciembre de 2012

Ficha técnica de la burra

 

 

Ficha técnica de la Hyosung Aquila GV 250


Fuente: Hyosung España.
Bastidor
Tipo de bastidor Doble cuna
Pesos
Peso en seco (Kg.) 167
Dimensiones
Distancia entre ejes (mm) 1500
Altura del asiento (mm) 700
Distancia libre al suelo (mm) 155
Largo x ancho x alto (mm) 2270 x 800 x 1090
Ángulo de lanzamiento (º) 33º
Avance (mm) 135
Motor
Número de cilindros 2 a 75º
Diámetro x carrera (mm) 57,0 x 48,8
Refrigeración Aire/Aceite
Cilindrada (cc) 249
Alimentación 2 carburadores de 26 mm
Distribución DOHC 8 válvulas
Relación de compresión 10.2:1
Potencia Max(CV/rpm) 25.8/9,500
Velocidad máxima(km/h) 130
Par máximo(kg x m/rpm) 2.08/8,500
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión secundaria Cadena
Caja de cambios: 5 velocidades
(Relación total de cambio):    1ª: 24,68   2ª: 15,65  3ª: 11,94

4ª:  9,63   5ª: 8,43
Sistema de arranque Electrico
Parte ciclo
Rueda delantera 110/90-16(59P)
Rueda trasera 150/90-15M/C(66P)
Suspensión delantera Horquilla convencional
Suspensión trasera Basculante/ amortiguadores
Freno (Delantero/Trasero) Disco/Tambor
Capacidades
Depósito de gasolina (L)/Reserva 14/2.0
Sistema eléctrico
Tipo de encendido C.D.I
Capacidad de batería(V/Ah) 12V6Ah(MF)
Instrumentación Velocímetro, Cuentakilómetros con parcial, Cuentarevoluciones, Medidor de nivel gasolina
Equipamiento Guardabarros envolvente, Embellecedor de hoquilla, Interruptor parada de emergencia

Nueva Honda Shadow 750 Black Spirit


La nueva Honda Black Spirit, es un espectacular variante del concepto Shadow Spirit. Imagen auténticamente bobber y un estilo puro y minimalista.
La nueva Honda Shadow 750 Black Spirit está basada alrededor de un perfil bajo y triangular que envuelve al conductor durante la marcha y queda acentuado por exclusivos detalles estéticos. Experimentadas tecnologías facilitan el uso y el manejo, y ofrecen una conducción envolvente y relajada. El sistema de inyección de gasolina está afinado para ofrecer un control suave y de gran respuesta, permitiendo a los motoristas disfrutar de la potencia del motor. La transmisión por cardán libre de mantenimiento y el fiable motor refrigerado por líquido aseguran la tranquilidad de sus propietarios.
Conducir la Shadow 750 Black Spirit es una experiencia emocionante, y su actitud agresiva y confiada le otorgan su propia autoridad por las calles.

El cuadro de instrumentos está situado sobre el reluciente depósito: gran velocímetro junto a un compacto conjunto de instrumentos y chivatos, rematado por una tapa pintada en plata.

Concento de diseño: actitud pura

La inspiración del diseño de la Shadow 750 Black Spirit vuelve a sus audaces raices custom. Su guardabarros trasero recortado, su forma triangular, los detalles negros y el descomunal motor dejan reconocer una herencia que se remonta décadas.
Para los auténticos aficionados a la moto custom, el estilo es importante y cualquier lapso en la atención al detalle puede ser imperdonable. La Shadow 750 Black Spirit es un perfecto homenaje a una cultura y un estilo míticos. Desde su guardabarros recortado, hasta su rotunda rueda delantera, cada forma esta diseñada con esmero. Su espectacular horquilla lanzada y su manillar elevado proporcionan el punto de partida desde el cual su imagen se desliza hacia atrás sobre un largo depósito.
El cuadro de instrumentos está situado sobre el reluciente depósito. Éste dispone de un gran velocímetro de fácil lectura, un práctico y compacto conjunto de instrumentos y chivatos, y una espectacular tapa pintada en plata. El asiento es probablemente el más bajo dentro de la categoría cruiser de 750 cc y ofrece una posición integrada de conducción que permite un fácil alcance de los puños del manillar y consigue un tacto y una posición auténticamente custom Ésta es una motocicleta que impone respeto.

El cromado sólo hace su presencia en los escapes y retrovisores. El resto de la moto juega con tonos mate desde el negro puro a varias gradaciones de gris.

Concepto de Color: espíritu negro

La Shadow 750 Black Spirit 2010 sólo está disponible en un color, un amenazador Negro Graphite que es realzado por exclusivos embellecedores y detalles. Así como los guardabarros, el depósito, asiento y el corto manillar estilo dragster son de un nuevo color negro. El piloto trasero, el faro, la tapa del filtro de aire y los amortiguadores traseros también son negros. La pieza central es el motor pintado de negro y con aletas de fundición que le dan un aspecto tradicional de refrigeración por aire. Estas características presentan un fuerte contraste con el plata brillante del escape doble, la horquilla delantera y los soportes de estilo custom del guardabarros trasero. La imagen global es sofisticada, y nítida.


Detalle el motor V-twin negro mate grafito resalta los cromados desde el arranque de los colectores hasta el final de los silenciosos

Motor y parte ciclo

El V-twin a 52° y con refrigeración líquida que potencia la Shadow 750 Black Spirit es una experimentada creación de la excelencia Honda, esencialmente con la misma configuración que ha proporcionado potencia enérgica y fiable a todas las cruiser V-twin de 740 cc de Honda. Su compacta forma permite bajar la viga central del chasis, facilitando el perfil bajo y largo de las cruiser. El motor tiene una configuración de carrera larga, con cigüeñal de una sola muñequilla y el contrapeso óptimo para realzar el tacto de su par máximo a bajas rpm. Sus culatas SOHC de tres válvulas y con doble bujía consiguen una combustión eficiente y un empuje instantáneo y poderoso, mientras que el cambio de relación cerrada permite una excitante aceleración desde cualquier punto de su amplia curva de potencia. La sensación de entrega de potencia directa y enérgica a la rueda trasera se logra mediante la transmisión final por cardán. Requiriendo solo un mínimo mantenimiento, el cardán funciona suave y silenciosamente, además de realzar el tacto de la potencia del motor.

Inyección de gasolina

Como la Shadow Spirit, la Black Spirit está equipada con un sistema Honda PGM-FI de inyección de gasolina altamente desarrollado, incorporando una válvula de control de aire de ralentí que controla con gran precisión la entrada de aire para la marcha al ralentí. El sistema asegura una puesta en marcha fácil, una respuesta al acelerador instantánea y un empuje y aceleración gratificantes. También se consigue una eficiencia optimizada gracias a un preciso control del flujo de gasolina, manteniendo en bajos niveles tanto el consumo como las emisiones.

Sistema de escape de alto rendimiento

Los impresionantes tubos de escape cromados, tipo “shotgun” (rifle), acentúan la longitud del chasis de la Black Spirit; pero también son algo más que un simple elemento visual de su estilo “street rod” (bólido de asfalto). También emiten un excitante sonido que se combina con el palpitante tacto del motor para crear una excitante sensación en marcha.
Cada escape está equipado con un sensor de oxígeno, que envía datos a la ECU (Unidad de Control Electrónico) del sistema de inyección, y con un sistema de bajas emisiones HECS3 (Sistema Catalizador Evolutivo Honda) Éstos regulan con gran precisión los gases de escape sin afectar a las buenas prestaciones del motor y ni a su excitante sonido.

Chasis

El potente motor está fijado a un ligero y rígido chasis de acero, de doble cuna, que le confiere agilidad y facilidad de manejo. Una sola viga central “backbone”, en tubo de gran diámetro, y placas de acero prensado en la zona de pivote del basculante se combinan para ofrecer un chasis de baja altura que permite situar el asiento y el depósito en posición baja. Los soportes del asiento y el guardabarros trasero recortado van anclados a un subchasis de fundición. El diseño del bastidor contribuye en gran medida al sensacional comportamiento en marcha, transmitiendo además las vibraciones primarias justas para realzar el disfrute de las prestaciones del motor sin dejar que lleguen a ser incómodas.

Suspensión, ruedas y frenos

La horquilla lanzada de 41 mm de diámetro y la rueda delantera de 17” forman un conjunto extraordinariamente ágil y cómodo. El la parte izquierda, el eje de transmisión va integrado en el basculante, contribuyendo a su imagen limpia y simple. Los amortiguadores traseros, a la vista, están inclinados hacia delante, proporcionando una amortiguación progresiva y una marcha cómoda con un control muy preciso. Un ancho neumático trasero de 160 mm acentúa su estilo custom deportivo además de reforzar el confort de marcha. Los potentes frenos responden con suavidad y eficiencia. Un gran disco delantero de 296 mm, con una eficaz pinza de dos pistones, se complementa con un freno de tambor de 180 mm y simple leva en la parte trasera.

Equipamiento: Sistema de Seguridad de Encendido Honda (HISS)

La Shadow 750 Black Spirit está equipada con el Sistema de Seguridad de Encendido Honda (HISS) Éste desactiva el motor en mismo corazón de su sistema de encendido digital, permitiendo el encendido únicamente con alguna de sus dos llaves originales y previniendo el arranque por medio de cualquier puente. Un indicador LED en el cuadro de instrumentos ahuyenta a los posibles ladrones.
Opcionalmente, Honda Access ofrecerá una gama completa de accesorios personalizados para la nueva VT750C2B Black Spirit, complementando su estudiado diseño, confort y versatilidad.

Fuente: http://www.soymotero.net

 comparativa de seguros

jueves, 6 de diciembre de 2012

La batería


La batería, el alma de la Motocicleta:: Cuidala y no te fallará
La batería es un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el motor del vehículo. La acumulación de energía se realiza por medio de un proceso químico entre dos placas de plomo y un líquido llamado electrolito formado por agua y ácido sulfúrico.

En baterías con mantenimiento es importante comprobar el nivel del electrolito en cada uno de los seis vasos, debe estar un centímetro por encima de la parte más alta de las placas. En caso contrario será necesario añadir agua destilada hasta alcanzar el nivel correcto. Es muy importante no utilizar agua del grifo porque contiene minerales que interfieren en las reacciones químicas y dañan a las placas.

No es necesario añadir ácido porque no se evapora como el agua, sino que permanece en el interior del vaso.

Solamente será necesario añadir ácido si se ha producido un derrame del electrolito de la batería, siempre controlando el proceso con el densímetro para que no se altere su capacidad.

La reacción química que se produce en la batería genera energía eléctrica y además es reversible. Alimentando a la batería con una determinada tensión se consigue recombinar los elementos químicos para regenerar la carga de la batería. Todo este proceso de carga y descarga origina un desgaste de las placas internas. Desgaste que se acelera si el nivel del electrolito desciende por debajo del mínimo, se utiliza la batería con poca carga o se realizan procesos de carga muy rápidos.

El desgaste de las placas crea desprendimiento de material que se deposita en la parte inferior del vaso originando un cortocircuito entre las placas. Esta avería se conoce como vaso comunicado y se detecta al aparecer burbujas en el vaso cuando se somete la batería a un esfuerzo prolongado (arranque del vehículo). El cortocircuito entre las placas origina la rápida descarga de la batería que puede suceder en muy pocos minutos.

Mantenimiento de la batería:
Para mantener una batería en buen estado es necesario evitar que el nivel del electrolito descienda por debajo del mínimo. Realizar una carga si presenta síntomas de falta de energía en el momento del arranque del motor. Una batería pierde un 0.24% de su carga cada día que no se pone en marcha el vehículo.

Evitar las cargas rápidas, no debiendo utilizar intensidades mayores del 10% de la capacidad de la batería. Una batería de 12 voltios y 75 Ah deberá cargase a una intensidad máxima de 7.5 amperios.

Otro punto importante en el mantenimiento de la batería consiste en el estado de los bornes de conexión con la instalación eléctrica. Los vapores de ácido sulfúrico pueden llegar hasta los bornes y terminales creando una capa de sedimentos que atacan al material de los mismos. Para eliminar esta capa de sedimentos se recomienda utilizar solamente agua en abundancia. Para prevenir estos depósitos de sulfato, aplicar en los bornes y terminales algún tipo de grasa o vaselina. Habrá que tener especial precaución con el agua que cae en el compartimento del motor porque puede depositarse en algún hueco y atacar a la chapa del vehículo.

La unión entre los bornes de la batería y los conectores de la instalación eléctrica del vehículo debe mantenerse lo más limpia posible para evitar que aparezca resistencia entre ellos. Un pequeño valor de resistencia origina un peor arranque del vehículo y un descenso de la eficacia del sistema de alumbrado y es la causa de importantes fallos en los sistemas electrónicos del vehículo.

Las baterías sin mantenimiento no se pueden abrir fácilmente porque el proceso químico no es idéntico al de las baterías con mantenimiento. El agua necesaria para el proceso químico es generada con los elementos químicos de las placas. Por este motivo los vasos no necesitan agua y la batería no debe ser abierta.

El mantenimiento de estas baterías se reduce a la comprobación del estado de sus bornes y a evitar su carga rápida.

En caso de no utilizar el vehículo durante un largo periodo de tiempo se recomienda desmontar la batería y realizar cargas periódicas (una cada mes) para evitar que se descargue completamente. Una descarga completa de la batería origina un rápido deterioro de las placas, reduciendo su vida útil.


Material obtenido de http://www.espiritucustom.com/

El filtro de aceite




 
La importancia de la filtración del aceite
El aceite es el lubricante más crítico en cualquier vehículo automotor. Forma una película resbaladiza entre las partes móviles del motor, disminuyendo la fricción y reduciendo de manera considerable el calor y el desgaste que puede causar la misma.

La principal fuente de desgaste son las partículas abrasivas que se introducen de uno u otro modo en el motor. La misión del filtro para aceite es proteger del desgaste al motor al separar estas partículas abrasivas perjudiciales. Este
manual describe los tipos básicos de filtros para aceite en uso en vehículos automotores, cómo trabajan y los procedimientos apropiados de servicio del filtro.
Sistema de lubricación
Para comprender la filtración del aceite, es primeramente necesario ver cómo trabaja el sistema de aceite lubricante del vehículo automotor.

El depósito diseñado para contener suficiente cantidad de aceite para mantener a las partes del motor en movimiento libre es el colector de aceite, este constituye la parte inferior del cárter. Una bomba de aceite, accionada por el árbol de levas, bombea continuamente aceite a través del filtro de aceite pasando a través de aberturas y pasajes hacia todas las partes del motor, iniciando y terminando su recorrido en el colector de aceite. A medida que el aceite circula a través del sistema, cumple cuatro funciones críticas.

Primeramente engría el motor al reducir el calor de la fricción. También provee una película resbaladiza entre las partes móviles para impedir daños y excesivo desgfaste. Actúa como sello para rellenar diminutas salientes metálicas entre pistones y paredes de cilindro. Y finalmente contiene aditivos que facilitan mantener limpio el aceite e impiden la formación de lodo.
Sustancias químicas comunes que se encuentran en aditivos de calidad para aceite de motor
-Dispersante Detergente: Impide la formación de lodo al mantener inocuamente suspendidos el lodo y el carbón en el aceite.

-Mejorador del índice de viscosidad: El aceite se hace más espeso en frío y menos espeso en caliente. El mejorador del índice de viscosidad reduce el régimen de cambio de viscosidad con la temperatura permitiendo un fácil arranque en frío y mejor protección contra el desgaste bajo altas temperaturas (la viscosidad es una medida de la facilidad con la cual fluye el aceite).

-Depresor del punto de escurrimiento: Define la temperatura más baja a la cual puede verterse un aceite para motor desde su envase. La mayoría de los aceites se fabrican con puntos de escurrimiento que son aproximadamente 10º por debajo de la temperatura mínima a la cual se espera que el aceite sea utilizado.

-Aditivo antidesgaste: Cubre químicamente los cojinetes y otras partes móviles, dando protección adicional contra el desgaste aunque las partes froten levemente bajo elevadas cargas.

-Inhibidor de corrosión: Impide la formación de ácido y la pérdida de metal de cojinetes por acción ácida.

-Inhibidor de oxidación: Impide la oxidación, que suele ser un factor que contribuye a la formación de lodo y barniz.

-Inhibidor de espuma: Reduce la producción de espuma en el cárter. Un aceite espumoso se oxida con mayor facilidad.

El aceite debe encontrarse bajo presión para separar apropiadamente las partes móviles del motor de modo que no froten entre sí. La válvula reguladora de presión establece esta presión y se la utiliza en todos los sistemas de aceite lubricante. En un motor para vehículo de pasajeros típico, la presión es de cuarenta a sesenta libras por pulgada cuadrada (2,81 a 4,22 Kg/cm2).
La manera en que se contamina el aceite
La contaminación del aceite que debe separar el filtro, es producida tanto dentro como fuera del motor.

Cuando se inflama la mezcla de combustible y aire en los cilindros, la alta presión producida por el proceso de combustión impulsa una cierta proporción de los gases más allá de los aros del pistón hacia el cárter. A estos gases se los llama gases soplados; aunque no contienen abrasivo, contienen en cambio vapor de agua indeseable, hollín y combustible no quemado. La combustión interna es causada también por diminutas partículas que normalmente producen desgaste de las partes móviles del motor. Estas partículas son abrasivas y es necesario separarlas del aceite, pues de lo contrario continuarán circulando y produciendo más desgaste.

La fuente potencial principal de contaminantes abrasivos es exterior al motor y se encuentra en el aire que penetra a través del carburador. Se impide este tipo de contaminación mediante el filtro de aire.
 
La misión cambiante del filtro de aceite  
Durante muchos años se utilizaron aceites de petróleo no fortificados en el sistema de aceite lubricante. Debido a los gases soplados mencionados anteriormente, se formaba rápidante lodo en estos aceites. Antes de mediados de 1950, fueron diseñados los filtros para separar este lodo. Estos filtros primitivos se llenaban con hilos de algodón, cáscara de trigo, madera desmenuzada y otros materiales capaces de absorber el lodo y las partículas finas de suciedad.

Debido a que los hilos de algodón y otros de dichos medios filtrantes restringían bastante la circulación del aceite, se usaron estos filtros en un sistema de derivación en que solamente una proporción pequeña del flujo de aceite era filtrado. En este sistema lubricante de derivación (o circulación parcial), parte del aceite pasaba a través del filtro y era luego retornado al colector de aceite, en vez de retornar a los componentes del motor. En el colector de aceite se mezclaba con el aceite no filtrado que goteaba hacia abajo después de circular a través de los cojinentes.
Cambios en los sistemas de aceites lubricantes  
Con el aumento de la potencia de los motores y reducción en los huelgos entre partes metálicas debido a las mejoras en los procesos de producción, los diseños de los cojinetes han variado radicalmente. La luz para el aceite en los motores actuales puede ser tan pequeña como 0,0004 pulgada ó 10 micrones. La cantidad de contaminación que pueden tolerar los cojinetes se ha reducido considerablemente y por lo tanto es necesario filtrar la totalidad del aceite que llega a éstos.

Al mismo tiempo se produjo otro desarrollo importante. Desde la década del cincuenta han entrado en uso aditivos químicos para fortificar los aceites lubricantes. Según se mencionó anteriormente, uno de estos aditivos impide la formación de lodo en el aceite, por lo tanto ya no es necesario que los filtros de aceite absorban lodo. Debido a estos dos desarrollos la misión del filtro de aceite ha cambiado y un sistema de lubricación de circulación completa ha reemplazado al sistema de derivación. En un sistema de circulación completa la totalidad del aceite pasa a través del filtro antes de llegar a los cojinetes.

En la actualidad se encuentra el sistema de circulación completa virtualmente en todos los vehículos para pasajeros; los filtros de derivación se utilizan ahora principalmente en motores diesel donde complementan el filtro de circulación completa.
 
Estilo de filtro  
Hay tres estilos básicos de filtros de aceite: profundo, superficial u de doble medio (o combinado).

-El filtro profundo, que se encuentra comúnmente en sistemas de derivación, era el tipo primario de filtro en uso hasta mediados de 1950. Según se describió anteriormente, este filtro consiste en un recipiente lleno confibras de algodón, madera desmenuzada y otros materiales capaces de atrapar las partículas finas de suciedad y absorber depósitos de lodo.

-El filtro superficial, utilizado en los sistemas de circulación completa, atrapa suciedad y otros contaminantes ofreciendo baja restricción a la circulación del aceite. Debido a que no es necesario absorber lodo, este tipo de filtro está diseñado para detener las partículas abrasivas cuando el aceite incide sobre la superficie del elemento de filtro.
El filtro de tipo superficial está hecho con un papel resistente impregnado con resina alojado dentro de un recipiente. El papel es de naturaleza porosa, permitiendo que el aceite circule a través del mismo, separando simultáneamente las partículas microscópicas de suciedad. Aunque la mayoría de los contaminantes quedan detenidos en la superficie, un poco de suciedad queda atrapada dentro de las capas del papel mismo. Además, el papel está plegado para proveer una considerable área superficial de filtración dentro de un recipiente. Debido a que estos filtros ofrecen alta eficiencia de filtrado, la mayoría de los filtros para aceites de vehículos automotores actuales pertenecen a este tipo (superficial con papel plegado).

-El filtro de doble medio o combinado se utiliza también en sistemas de aceite lubricante de circulación completa. Combina dos elementos filtrantes. En general, uno de los elementos está diseñado para separar las partículas contaminantes gruesas, mientras que el segundo atrapa las partículas finas. La mayoría de los filtros de doble medio no tienen la alta eficacia para separar contaminantes abrasivos perjudiciales que posee un filtro que emplea un papel plegado de calidad.
  


Material obtenido de http://www.espiritucustom.com/