lunes, 25 de octubre de 2010

FOTOS DE LA SALIDA A PROAZA 24/10/2010

FOTOS REALIZADAS POR,NUBERU,XANA,KENYA,EL VIAJERO Y YO (LOBO)
espero que os gusten

domingo, 24 de octubre de 2010

Salida Domingo 24 octubre

Hoy domingo hemos salido a dar un pequeño paseo una parte del grupo astur kustom.
A las 9:30 de la mañana quedamos en la gasolinera de foro Nuveru,Xana,Kenya,Marc y yo Lobo.
Salimos en direccion a Proaza hacia las 9:45 para reunirnos alli con otros dos compañeros que eran El viajero y Karola con los cuales habiamos quedado a las 11:00.
La ruta que seguimos fue por la autopista A-II hasta Oviedo, alli circulamos por todo el centro urbano en direccion a la N-634 para pasar por Trubia en direccion Proaza.
A las 11:00 llegamos a nuestro destino en el cual habiamos quedado con El viajero y Karola.
Mientras esperabamos por ellos tomamos un cafe y el que quiso fue a ver el mercau.
A las 12 llegaron El viajero y Karola estubimos charlando un buen cacho y hacia la 13:00 horas yo me di vuelta para gijon.
Ellos quedaron alli pa comer y seguir ruta espero que allan disfrutado del domingo.
Yo en la vuelta coji una buena chupa de agua pero merecio la pena por pasar una mañana en buena compañia.

viernes, 22 de octubre de 2010

Primer Salón del Automóvil de Asturias

El primer Salón del Automóvil de Asturias, organizado por la Cámara y Motor en Asturias, reúne 56 expositores, 25 marcas de automóviles, 11 de motos y 20 de sectores afines. La entrada a la feria tiene el precio de un euro, como todas las que se celebran en La Magdalena.
En el recinto se podrán ver las últimas novedades en el sector de la automoción y habrá otras actividades paralelas. Entre ellas se encuentran diferentes exposiciones como la de coches clásicos o la que recoge el peso que el sector del motor tiene en el economía asturiana. En este certamen también se podrá subir a un coche eléctrico o ver a algunos de los deportistas del motor asturiano como Javier Villa y Alberto Hevia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El desprecio de algunos por las 125

Hoy escribo este post con un poco de disgusto.
Os explico:
cuando tenia 5 o6 años y vivia en venezuela vi por primera vez una moto chopper de la cual quede enamorado.
luego me vine para españa y en 1982 vi la pelicula de Los guerreros del bronx y entonces me di cuenta de que yo queria tener algun dia una moto asi.

pasaron los años y como vivia en casa de mis padres y a estos no les gustaban para nada las motos cuando les decia que me dejaran comprar una me decian"CUANDO SEAS PADRE COMERAS HUEVOS".
Asi pasaron los años y cuando consegui ahorrar algo de dinero me surguieron las dudas.
¿me sacos los carnets de camion y autobus o me compro la moto?.Una decision dificil pero con un poco de raciocinio decidi sacarme los carnets de camion y autobus porque podian ayudarme en mi vida laboral.
(asi es ahora trabajo de conductor de autobuses en gijon).
luego cuando tube otra vez dinero esto hace un año mas o menos me entraron dudas otra vez.
¿me saco los ccarnets de moto o me compro una 125?
logicamente me compre una 125.
pues bien al tema del titulo.
ayer hiba yo con mi pequeña aguila y me tope con una vanda de los de las R los cuales como no saben como tocar los c.........kinders me empezaron a decir que era un dominguero por andar por ahi con mi moto y que mejor era que no les hubiesen autorizado a los de los coches a andar con motos que eramos un peligor en la carretera(un peligro)
yo les increpe diciendoles que ellos que sabian de si yo tenia carnet o no de moto y me dijeron que un buen motero no se compraba motos basura como la mia.
para no seguir en disputas y no tener quellegar a las manos me fuy por la carretera del infanzon a seguir dando un paseo,pero como ellos al parecer venian en plan de tocar los hu........sigueron dale que te dale y aciendo el chorras por la carretera.
yo ya se que no todo el mundo piensa asi porque conzco gente de este mundillo y son muy agradables y buenos compañeros pero la verdad me dieron ganas de aparcar la moto para siempre por culpa de unos crios que no deebian de tener mas de 20 o 22 años y que se creian los amos del mundo y de las carreteras

lunes, 18 de octubre de 2010

Guia práctica de como rodar en grupo



Guia práctica de como rodar en grupo con un mínimo se seguridad

Llevo rodando en moto desde hace tanto tiempo que no me acuerdo cuando empecé, pero llevo relativamente poco montando en grupo. En las últimas salidas que he realizado en grupos numerosos me he dado cuenta de que generalmente, por lo menos con la gente que he ido hasta ahora, no tenemos ni pajolera idea de movernos en grupo atendiendo a unas mínimas normas de seguridad y de disciplina.

En la última salida que realicé, hace un par de semanas, además de presenciar numerosas maniobras que pusieron en peligro a varios miembros de grupo, sucedió que uno del grupo se quedó tirado sin que los demás nos percatáramos del hecho.

Todo esto me ha hecho reflexionar, por lo que me he tirado algunos días tratando de buscar documentación sobre este tema, sobre todo en páginas americanas, y además de confirmar mis sospechas (no tenemos ni idea), me he hecho una lista de lo que pienso que serían consejos útiles a la hora de montar en grupo. Ahí va:

•Debe de haber un capitán del grupo, cuya responsabilidad es ir primero, decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuando y dónde), designar al último del grupo, y en definitiva velar por la seguridad del grupo.

•El último del grupo es los ojos del capitán, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, ver si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia.

•Todo el mundo debe de conocer el destino y por donde se va.

•Hay que decidir como se cambia de carril. En autopista, lo normal es que el primero en cambiar de carril es el último de la fila (aunque la orden la da el capitán), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.

•Especificar el significado de las señales que se van a usar para comunicar cosas como tener un problema, cambiar de carril, etc.

•A la hora de repostar, TODO EL MUNDO, echa gasolina.

•Determinar la posición de cada uno en el grupo.

•Determinar como actuar en caso de que alguno se descuelgue.

•Acordar la distancia entre motos y la forma de rodar. Lo ideal es ir escalonados.

Como he dicho antes, esta es una lista de aquellos puntos que bajo mi opinión son importantes a la hora de montar en grupo. Aunque ya sabéis que las opiniones son como los traseros, todos tenemos uno.

También yo he echo mis experiencias y creo que hay un par de truquillos que ayudaran no solo a evitar accidentes innecesarios, sino a eliminar roces entre los componentes debido a malinterpretaciones.

Esta lista solo pretende ser un complemento a los consejos ya dados por UKE los cuales están muy bien.



Aqui voy :


•El Cabeza de grupo o "Road Captain" no tiene que ser el mas macho, ni el que tenga la moto mas cara, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del mismo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes.

•La moto más potente será la ultima del grupo para en caso de avería tener la posibilidad de alcanzar al primero para avisar.

•La mano derecha del Capitán se ubicara en segundo lugar, para con grupos de mas de 10 motos, poder cortar cruces y demás.

•Luego vendrán los novatos y las motos con dos pasajeros ya que cuanto más lejos estén de la cabeza mas harán el efecto "goma".

•Sólo se alterará el orden del grupo por razones de fuerza mayor. No está permitido irse sobrepasando solo "porque estaba aburrido".

•Solo el Capitán irá en el medio de la calle para tener una visión general hacia atrás. Los demás intercalados, izquierda/derecha reduciendo así el largo de la columna.

•Se prefijará con antelación como se actuará en casos de atascos, si ir por el bordillo, entre los coches, etc. No todos tienen la misma habilidad o el mismo ancho de manillar!!

•En viajes de cierta duración se "prefijaran" pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo estresa de sobremanera especialmente a los menos capacitados.

•Disfrutar de la compañía y no hacer de la ruta una competición!

•Si el grupo excede de diez motos se deben hacer dos grupos. Estos 2 grupos sabrán inicio y final de la jornada, pudiendo hacer las paradas intermedias indistintamente.

•El que va primero controla al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene problemas enseguida se para el grupo.

•Estamos en el siglo XXI, cómprense todos teléfonos móviles. Retroceder en una autovía es una pérdida de tiempo considerable, por el rodeo que hay que dar.

•Repostar en la gasolinera siguiente al paso del kilómetro 150 (p.ej.) de la última que se repostó. Y TODOS SIN EXCEPCIÓN.

•Es muy tedioso hacerse un viaje el primero, por lo que se admite el relevo cada 100 km o después de cada parada, según se estime. Observar siempre que hay que vigilar al que va detrás.

•En los cruces, semáforos, travesías, ciudades, pueblos, rotondas, no darle al mango, circular más juntos y muy al loro.

•Si el viaje es extremadamente largo, hacer un itinerario aproximado, y hablar sobre la etapa del día.

Tomado de www.zonamoteros.com

señaeles americanas para rodar en grupo

Señas americanas para rodar en grupo

ENCENDER MOTORES
Con el brazo derecho o izquierdo extendido mover su dedo índice en círculos.

CURVA A LA IZQUIERDA
Levante su brazo izquierdo horizontal con su codo extendido completamente.

CURVA A LA DERECHA

Levante su brazo izquierdo horizontal con su codo doblado 90 grados verticalmente.

PELIGRO A LA IZQUIERDA
Extienda su brazo izquierdo a un ángulo de 45 grados y apunte hacia el peligro.

PELIGRO A LA DERECHA A
Extienda su brazo derecho a un ángulo de 45 grados y apunte hacia el peligro.

PELIGRO A LA DERECHA B
Amplíe su brazo izquierdo a un ángulo de 45 grados hacia arriba con su codo doblado a 90 grados y apunte hacia el peligro sobre su casco.

ACELERAR
Levante su brazo izquierdo hacia arriba y hacia abajo con su dedo del índice ampliado hacia arriba. Esto indica que el líder desea acelerar.

DESACELERAR
Amplíe su brazo izquierdo a un ángulo de 45 grados y muévase la mano hacia arriba y hacia abajo.

PARAR
Amplíe su brazo izquierdo a un ángulo de 45 grados con la palma de la mano hacia atrás.

HACER UNA SOLA FILA

Coloque su mano izquierda sobre su casco con sus dedos ampliados hacia arriba. Esto indica que el líder desea al grupo en una formación de una sola fila. Esto se hace generalmente por razones de seguridad.

FORMACIÓN ESCALONADA O DE  SIDE-BY-SIDE
Amplíe su brazo izquierdo hacia arriba a un ángulo de 45 grados con su dedo del índice y meñique ampliado. Esto indica que es seguro volver a la formación escalonada.

FORMACIÓN CERRADA
Levante su brazo izquierdo y muévalo en varias ocasiones hacia arriba y hacia abajo en un movimiento que tira. Esto indica el líder quisiera que el grupo cerrara a filas.
  TICKED OFF
Amplíe su brazo izquierdo derecho hacia fuera con su codo doblado 90 grados. Amplíe cuidadosamente su dedo medio para demostrar claramente su descontento con el otro individuo. NOTA: No se recomienda le hace esto cuando usted está solo. Nota de Rebollas: Tampoco se recomienda hacer esto en España, por cuestiones que ya sabemos todos.
 

esta es mi pequeña

os presento a mi pequeña
estoy muy orgulloso de ella y espero poder hacerle algun retoque para dejarla mas guapa

domingo, 17 de octubre de 2010

fotos de motos kustom

una motocicleta harley davidson customizada



Una típica Bobber Harley
Una Suzuki Intruder Chopper, se observa el claro alargamiento de la horquilla


"Capitán América", una Harley Davidson PANHEAD, en clara alusión a la película Easy Rider
un triker de honda

Estamos acostumbrados a ver trikes realizados con la parte delantera de una custom y una enorme trasera con motor y ruedas de coche (el motor generalmente es del VW Escarabajo).

Aquí os dejo unas fotos de otro concepto de trike, estructura y motor de moto pero con dos ruedas paralelas (de moto) en el eje trasero.

kustom kulture

"Kustom Kulture" o "Kultura Kustom" es un neologismo estadounidense que se usa para englobar todo un estilo de vida, que abarca desde vehículos hasta arte plástica, pasando por peinados, música y moda. La gente que se incluye en este estilo son, por lo general, amantes de la construcción y modificación de coches, motos y similares.

Los Principios

Todo empezó en América del Norte, en la década de los 50, con jóvenes que disfrutaban personalizando sus coches para, algún día, competir con ellos en importantes carreras disputadas a lo largo y ancho del país.
Por otra parte, tras la WW II, aumentó considerablemente la venta de motocicletas en los Estados Unidos. Muchos de los poseedores, algunos de ellos ex-combatientes, deseaban para sus motos un carácter más divertido, con más potencia y menor peso, como las motos de los soldados, y alejado del que tenían dichas motocicletas (la gran mayoría Harley Davidson) de fábrica. Para ello, comenzaron a cortar piezas (en inglés to chop -> de ahí el término Chopper) y a personalizar (en inglés to customize -> de ahí las motos Custom y la Kustom Kulture).

Estilos y Raíces

La Kultura Kustom se relaciona habitualmente con los llamados "Greasers" (tupés, rocanrol, vaquero azul con dobladillo y tatuajes) de los 50s. Lejos de ser la única influencia de este movimiento, en estos más de 50 años se suceden diversas subculturas que aportan su granito de arena; su música, su forma de vestir, su visión de lo que gusta, y de lo que no gusta. Podemos incluir mods, rockabillys, teddy boys, scooter boys o psychobillys, entre otros.
Todos estos movimientos, unidos a influencias provenientes de series de TV como Happy Days, The Munsters, The monkees, American Graffiti o incluso Dukes of Hazzard, dan una variada pero unificada forma a esta subcultura. En ella destacan artistas y constructores de todo el mundo, como Von Dutch (Kenny Howard), Ed "Big Daddy" Roth, The Pizz, los hermanos Barris (Sam y George), junto con tatuadores, pin-ups como Bettie Page (recientemente fallecida) o músicos que también aportan sus toques a este mundillo.

Cultura DIY (Hazlo Tú Mismo)

Por lo general, cualquier cosa con ruedas es Kustomizable. Lo normal es trabajar sobre coches antiguos, en su mayoría americanos, para transformarlos en Lowriders, Hot Rods, etc. (nada que ver con el llamado "tuning"), o bien sobre motocicletas custom, sobre todo Harley Davidson, aunque es fácil encontrarse con europeas como Triumph o incluso japonesas, como Suzuki, Yamaha, etc. convertidas en bobber, chopper, rat bikes...
Es frecuente rematar cualquier trabajo de Kustomización con una buena pintura, en la que casi todo vale; desde colores mates a brillantes, metalizados... adornados con Flamings (llamas), dibujos aerografiados de todo tipo, o símbolos muy recurrentes como la Maltesse Cross (Cruz de Malta), el As de Picas, dados, calaveras, personajes de Tex Avery...

En la actualidad

En los últimos 15 años, se ha considerado la Kustom Kulture como un renacimiento de las subculturas estadounidenses de los 50 y 60. Tanto constructores de vehículos como pintores, tatuadores, y miles de aficionados (que también suelen experimentar con trabajos de Kustomización en sus casas y talleres) se dan cita en grandes convenciones a lo largo y ancho del planeta, como por ejemplo la de Bottrop (Alemania). En ellas se baila rock, se come, se bebe, se disputan carreras de diversos vehículos...
Junto con el auge de esta Kultura, ha nacido el término "Kustom Graphics", que designa y describe el estilo de arte Kustom, visible en posters, camisetas, logos de diversas marcas, muñecos, tatuajes...

viernes, 15 de octubre de 2010

1ª quedada del grupo astur kustom kulture



tomando algo con compañeros

tomando unas cervezas en la playa del arañon





rodando en grupo

un poco de cultura kustom

El término motrocicleta custom proviene originalmente del verbo inglés to customize, que se refiere a la personalización de algo que fue creado en serie de forma industrial e impersonal. En este caso define un tipo de motocicleta que ofrece la posibilidad de personalización y modificación de acuerdo a los gustos del dueño, (partiendo casi siempre de un modelo de estilo clásico o "retro"), de tal forma que la motocicleta acaba convirtiéndose en un reflejo de la personalidad y estética de la persona que la posee.


Las custom aparecieron como tales en cuanto se popularizó la modificación por parte de los usuarios de sus motocicletas (principalmente de las marcas norteamericanas Harley Davidson e Indian), tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, prácticamente todos los fabricantes de motocicletas tienen una gama de motos custom y un catálogo de piezas para personalizarlas. El movimiento ha tenido tal repercusión a lo largo de las décadas, que se ha generado una industria paralela de customizadores o creadores de motocicletas totalmente exclusivas a partir de cero.

Es por su origen que las custom no suelen perder el sabor añejo y la estética de motocicleta clásica de los modelos originales que dieron vida a este estilo, y suele haber un sentimiento de atracción por el clasicismo entre los amantes del custom. La marca que realmente más ha mantenido la apuesta por dicha resistencia al progreso en sus modelos, sin duda es Harley Davidson, que aún hoy sigue manteniendo muchos de los ingredientes que hacen que sus motocicletas sean consideradas legendarias entre las custom.

Los usuarios de motocicletas custom a menudo hacen trascender el hecho de poseer y usar sus máquinas hasta, en muchos casos, hacer de ello un modo de vida. Esto también se ve influido por la existencia de infinidad de grupos y clubes de usuarios de customs que disfrutan rodando juntos, asistiendo y organizando eventos o concentraciones relacionados con su pasión e intercambiando conocimientos y accesorios para la personalización de sus motos. En muchos casos estos grupos forman verdaderas hermandades o familias sólidamente consolidadas y jerarquizadas, como es el caso de los Motoclubs tipo "MC".

Vertientes del custom

Dentro del universo de las motocicletas custom existen infinidad de estilos bien diferenciados por el tipo de modificaciones a las que se someten, nivel de modificación, etc, y que se subdividen a su vez en diversos géneros menos definidos. Algunos de los principales tipos de customs son los siguientes:
Una típica Bobber Harley

* Cruiser: Del Inglés "Cruise", refiriéndose a que está pensada para recorrer grandes distancias a velocidades medias (de crucero). Son las Custom por excelencia, de origen y sin modificaciones estructurales. Su morfología responde a una moto larga y baja, con gran distancia entre ejes, manillar ancho, depósito de gran capacidad y guardabarros envolventes. La postura de conducción, dada la ergonomía que presenta, es relajada, con la espalda recta o ligeramente inclinada hacia atrás, los brazos relajados y las piernas extendidas. Suelen disponer de plataformas para los pies en vez de estriberas y es común que también tengan palancas de cambio de doble brazo.

A menudo se les añaden parabrisas y alforjas de cuero o maletas rígidas. Hoy en día, prácticamente todos los modelos custom del mercado responden a la definición de una cruiser.

* Bobber: Aparecen en la década de los 40, y generalmente se crean a partir de motocicletas de las marcas presentes en la época en Estados Unidos y Gran Bretaña (Harley Davidson, Indian y Triumph principalmente). Son creadas en sus inicios por los soldados estadounidenses que vuelven a su país tras combatir en Europa (Ver Origen Socio-Económico más abajo). Se caracterizan por ser bajas y largas, en inglés “long and low”, tener las dos ruedas de igual diámetro y normalmente mismo grosor. Suelen tener neumáticos de banda blanca, y normalmente montan llantas de radios clásicas. Por lo general, se les desmontan los guardabarros delanteros y se les cambian o simplifican los tubos de escape y luego se les envuelve en cinta de amianto (muy característico). No se modifica el chasis original. En cuando a los manillares, hay varias tendencias, con manillares anchos tipo "Flier", altos tipo "Ape Hanger" (cuelgamonos) de altura media, cortos y rectos, etc. Aparte de estas modificaciones, se personaliza la pintura, detalles mecánicos y accesorios al gusto de los rockers de la época. Se usan colores sobrios como el negro, granate, etc, predominando los mates. Aparece tímidamente la aerografía con motivos heredados sobre todo de los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial (Pin-ups), o referencias al Rock and Roll, Rockabilly y Blues. Las bobbers son las antecesoras de las chopper, y existen diversas clasificaciones según la forma y longitud del guardabarros trasero, tamaño del depósito, altura del chasis con respecto al suelo, etc.

* Chopper: se las llama así por el verbo inglés "to chop" (cortar), ya que se corta o desmonta de la moto todo lo que resulta supérfluo. Aparecen a finales de los años 60 en Estados Unidos y se caracterizan por ser motocicletas delgadas, bajas por la parte de atrás y altas por la parte delantera, con horquillas muy largas (a veces exageradamente), la rueda del tren delantero delgada y la rueda trasera mucho más gruesa. En este caso sí se modifica el chasis e incluso en algunos casos se instala un chasis creado especialmente para convertir la moto en una chopper. Los manillares originales suelen sustituirse por "ape hangers" (cuelgamonos), llamados así porque dada su altura obligan a mantener los brazos en alto y dan la impresión de que el piloto va colgado de ellos, aunque también pueden verse choppers con manillares rectos y bajos, en los casos en los que el propio chasis deja las torres que sujetan el manillar a una altura equiparable a la de un cuelgamonos. Así, en la actualidad existen matices sobre todo con el tipo de manillar y el ángulo de lanzamiento de la horquilla, pero básicamente es muy fácil reconocer una chopper por varios factores principales (aunque hay matices): Chasis estrechos y largos, mucho más altos por delante que por detrás, depósitos de combustible relativamente pequeños con respecto a una moto de origen, suspensiones traseras rebajadas o incluso inexistentes (chasis rígido), horquillas largas y muchas veces con suspensiones de muelles (Springer). La pintura suele ser colorista y llamativa, abundan los cromados y los brillos. La aerografía está muy presente a lo largo de toda la moto.


* Dresser: aparecen a mediados de la década de los años 60, simultáneamente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Viene del verbo inglés "to dress" (vestir). Es el tipo de custom menos agresivo con el modelo original, ya que al contrario de los otros estilos, consiste o bien en sustituir piezas y accesorios de las motos por otros de mejor estética o simplemente añadir piezas tanto para incorporar nuevas funcionalidades como para cambiar su estética por una más "rutera" independientemente de que se hagan o no largos viajes con la motocicleta. Se suele cromar toda pieza que lo permita y se usan generalmente colores brillantes y aerografías de un nivel artístico elevado. Algunas veces alcanzan un nivel de detalle rozando el barroco más delirante.

* Rat-Bike: es difícil determinar cuándo aparece esta vertiente del custom, ya que consiste en la modificación o creación de motos a partir de piezas de desguace viejas, accesorios oxidados de otras máquinas ajenas al motociclismo (a veces surrealistas), y en definitiva hacer que la motocicleta funcione correctamente pero con un aspecto decadente, sucio y viejo. Se utiliza pintura negro mate o verde militar y evidentemente, se prescinde totalmente de cromados. En ocasiones, algunos constructores han llegado a crear óxido para verterlo sobre algunas de sus piezas. Estas motos pueden tener relación con las aparecidas en Mad Max.


* Street Fighter: en inglés "guerrera urbana". Estas motocicletas se diferencian de todas las demás custom porque la base que se utiliza es una moto deportiva, generalmente japonesa y en algunos casos italiana. Aparecen en Gran Bretaña a finales de los años 80, en las ciudades más saturadas de tráfico urbano. Rápidamente se propaga a Europa, sobre todo a Alemania. Se usan materiales modernos, tales como la fibra de vidrio, fibra de carbono, aluminio, etc. Se modifica tanto la estética como la mecánica de la moto hasta el punto de darles unas prestaciones impresionantes. Se caracterizan estéticamente por tener el colín trasero alzado en un ángulo muy exagerado (siempre son monoplaza), dejando a la vista gruesos neumáticos traseros y poderosos tubos de escape. Se quitan los carenados y se pulen o croman algunas piezas. Se crean accesorios de formas imposibles. Los faros se sustituyen por otros mucho más pequeños y sofisticados y suelen instalarse cúpulas con forma de careta sobre ellos, asemejándose los frontales a caras con ojos luminosos. Los colores varían desde las aerografías más delirantes hasta las más siniestras, pasando por el siempre presente negro mate. Las Street Fighters tienen un símbolo a modo de logotipo, que es el puño americano.


* Show Bike: estas motocicletas se crean normalmente con el único objetivo de presentarlas a concursos donde se premia a los preparadores por sus obras. No suelen estar pensadas para ser usadas como vehículo aunque siempre es requisito indispensable que las motos arranquen y sean capaces de funcionar correctamente como lo que al fin y al cabo son: motos. En muchas ocasiones, son los fabricantes de piezas para customs los que crean estas esculturas rodantes para promocionar sus productos, de igual forma que los diseñadores de moda crean vestidos únicamente para la pasarela.

* Special Construction: Tiene su auge a inicios del siglo XXI una nueva tendencia la cual ha surgido en países como México, Hungría, Alemania, Japón y Sudáfrica principalmente. Su estructura cumple con una inclinación estandarizada de 38 a 42 + 3 grados en la tija, dependiendo del modelo a desarrollar. Esta vertiente NO toma como base una motocicleta de stock (no hay marca ni modelo de origen, excepto en el motor), y por el contrario se construye la motocicleta en su totalidad, empezando por el chasis, que es elaborado a medida del cliente. Es la evolución de las show bikes, ya que las construcciones especiales están destinadas a lucir en los eventos pero también a poder circular, para lo que tienen que cumplir las regulaciones internacionales tales como que el constructor tiene que respetar estrictamente normativas como la SAE y tener un WFI (World Manufacturer's Identification), ya que aunque son motos únicas deben cumplir normas internacionales de calidad y seguridad. La fabricación es artesanal a pesar de todo, ya que es elaborada pieza a pieza cada parte de la motocicleta. Empresas en Australia como East Coast Choppers AU son pioneras en Oceanía y empresas como Beey Motorcycle México son pioneras en latinoamerica en iniciar esta producción en la cual invierten alrededor de 4 meses en elaborar cada motocicleta, incorporando innovaciones como tanques de gasolina de acero inoxidable, hechos a mano, escapes también en acero inoxidable, etc. El principal objetivo de estas motocicletas es conservar las bases del movimiento, siendo así también un fiel aliado del rock blues y la libertad pero garantizando que así como tú eres único tu motocicleta también lo es. Estas motocicletas se fabrican en los estilos Chopper antes mencionado y Pro Street, principalmente, con neumáticos traseros que van desde 250 hasta 360 milímetros, y motores con capacidad de 120 hp y 124 lb torque, con una capacidad del motor de desarrollar 300 Km/h (motor 2000 cc Screaming Eagle). Su principal concurso es el llamado World Championship of Custom Motorcycle Builders donde se dan cita los principales constructores de esta corriente de motocicletas custom para mostrar y competir, en desarrollo, creatividad y funcionalidad de estas siempre espectaculares máquinas. No obstante, estas motocicletas no suelen estar al alcance de todo el mundo, ya que el coste de semejante obra suele ser prohibitivo, no solo por la exclusividad del proyecto del ingeniero, el tiempo empleado por los distintos artesanos y el equipo de mecánicos, los materiales usados (de altísima calidad), sino también por la infraestructura burocrática necesaria para poner a una de estas maravillas en la carretera de forma legal y la cantidad de trámites legales que hay que superar para su homologación.

origen socio economico de las motos kustom

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, en los Estados Unidos existen dos marcas fabricantes de motocicletas que fabrican modelos para la policía y el ejército: Harley Davidson e Indian. Sin embargo, es Harley la que se beneficia del conflicto, firmando un contrato con el ejército que le da la exclusividad durante la guerra. Por tanto, se fabrican miles de motocicletas Harley Davidson destinadas al campo de batalla. Sin embargo, cuando la guerra termina, existe un excedente de unidades que se revenden a los soldados que regresan de Europa a un precio simbólico. Los jóvenes que vuelven de la dura realidad vivida llegan a la mojigata sociedad estadounidense con un medio de locomoción propio y objetos, ropas y símbolos arrebatados al enemigo alemán.

Comienza a darse el fenómeno de rebeldía entre estos jóvenes descontentos, y poco a poco se agrupan en pandillas motorizadas para divertirse, evadirse y rebelarse. Muchos de ellos modifican sus monturas, las potencian y las mejoran, creando así las primeras custom. Algunos grupos se atavían con símbolos del ejército alemán como cruces de hierro, águilas imperiales, etc, como muestra tanto de orgullo por haber combatido, rebeldía, identificación y reafirmación como grupo, forma de escandalizar, etc. Aparecen ritmos y sonidos tachados de socialmente inapropiados como el boggie, swing, etc, que comienzan a formar parte de la incipiente cultura popular de estos jóvenes.

Ya en los años 50, es el rock and roll el que con sus ritmos llama la atención de muchos jóvenes que además mantienen la motocicleta como vehículo y toman el relevo de los anteriores de la post-guerra. Es aquí cuando realmente se crea el vínculo irrompible entre "customs" y rock, y que ha acompañado hasta ahora mismo el movimiento. Aquí aparece también lo que años más tarde se llamará Kustom Kulture, (deliberadamente escrito con "K").

En los 60 y 70, las custom son una forma de vida. Grupos de motoristas errantes recorren los Estados Unidos con sus motos personalizadas y escapan al control de las autoridades. El movimiento toma fuerza por la influencia, además de la música, de nuevas corrientes entre los jóvenes (cada vez más descontentos con su Gobierno), siempre buscando una utópica Libertad.

En décadas sucesivas, y gracias en gran medida al cine y la música, la "kustom kulture" se expande por todo el Mundo hasta llamar inevitablemente a la puerta de la Industria y establecerse como estilo de un tipo de moto que jamás desaparecerá porque generación tras generación encandila a millones de personas. Hoy por hoy, desde un punto de vista práctico, las motocicletas custom están fuera de lugar ya que las motos actuales las superan con creces en agilidad, velocidad, comodidad, eficiencia y en definitiva tecnología, pero según todos los usuarios de customs, ninguna moto transmite las sensaciones que estas motos pueden transmitir, especialmente en el caso de las míticas Harley-Davidson.

fuente lord drax

el lenguaje motero

El lenguaje motero está cargado de signos y símbolos que conllevan un mensaje claro y rotundo.  RAFAGAS: Se efectúan con el cambio de luces y son obligatorias (Por más que la Ley diga que son prohibidas, esta ley hay que ignorarla) al cruzarse con otro motero en la carretera. UVEs: Forma de saludo, antiguamente los cristianos se saludaban y reconocían dibujando un pez en el suelo, los moteros nos reconocemos mediante este signo, que consiste en doblar el dedo meñique y anular y dejar estirados y desplegados el resto de dedos. MANO IZQUIERDA ARRIBA Y ABAJO: Este movimiento se efectúa al cruzarse con otro motero y significa: Cuidado, reducir velocidad, algo está mal, atasco, accidente,... Se hace con la mano izquierda, porque si lo haces con las dos manos y pillas un bache, ese día comes hierba, fijo. DEDO IZQUIERDO GIRANDO: Más cuidado todavía, control, radar, policía, guardia civil en moto pero sin espíritu motero.. LUCES INTERMITENTES, MOTO EN EL ARCEN Y CASCO EN EL SUELO EN LA PARTE TRASERA: Esto significa S.O.S - S.O.S , estoy en apuros, la moto se me ha "escacharrao" y necesito que pares de forma inmediata a echarme un cable, llevarme a un taller, prestarme un teléfono o presentarme a tu hermana...  Diccionario Alfabético: A Arrancapegatinas: Es el que te pasa a toda mecha, y no te da tiempo a ver, que modelo de burra es. Abrir gas: Apretar al acelerador sin compasión, como si estuvieras retorciendo la oreja a tu suegra. Apurar frenada: Cuando llegas a una curva y todo indica que no te va a dar tiempo a frenar, pero justo en el último segundo...Frenas!! Si no lo haces tumba, tumba, tumba hasta rozar con los codos!! Apurar marcha: Acelerar hasta que el cuentavueltas llegue a la zona roja antes de cambiar de marcha. Apurar adelantamiento: Es esa situación en la que decides acelerar al autobús de doble cuerpo, en una carretera de tercera, y justo en mitad del adelantamiento aparece un coche de frente, que viene embalao... en ese instante tu novia que va atrás te aprieta entre sus brazos calidamente y te susurra palabras amorosas al oído, el del frente te hace luces para decirte que la navidad está próxima y tu, aceleras y aceleras y la moto no tira... El del autobús recuerda con frases cordiales a la madre que te parió y la felicita en voz alta por haberte parido... Amariconada: Moto que nunca ha subido de vueltas y está tan perra que no corre ni la mitad de lo que debería. Ideal para comprar de segunda mano. Es importante aclarar que si la moto es de caché, se debe utilizar el término: "La moto es gay", si la moto es de medio pelo, directamente se dice "La moto está amariconada"... B Biker: Dícese del motero que cabalga sobre una custom (HD o japo) Birras: Cervezas (botellín, jarra, caña, tubo, ... en fin, que el contenido sea cerveza). Este término es de uso común en otras jergas. Bocazas, listillo: El que da consejos de conducción, que parece que lo sabe todo, y cuando te das una vuelta con él descubres que no tiene ni idea. Boina: Casco Batallitas: Pues eso, las aventuras que cuentas cuando te reúnes con los colegas, donde siempre se tratan de adornar con frases como "La tía estaba buenísima, no me la llevé porque estaba con prisa" Burra: Dícese del aparato que los moteros tenemos entre las piernas, las moteras usan directamente "motos"....bueno no todas ehhhh?? C Caballito: Levantar la rueda delantera y circular desde Madrid hasta Barcelona solo con la rueda trasera Cabo Norte: Sitio mítico motero por excelencia, la meca moto turística que hay que visitar una vez en la vida (al menos). Caldo: Gasolina CarCras: Animación de algunas concentraciones que consiste en despedazar un coche con las manos o con lo que encuentres, (a otros les gustan las vaquillas, que se le va a hacer). Cerdo: Forma "cariñosa" llamar a una Harley Davidson Concentración: Reunión de moteros donde se reúnen para rezar el Rosario y cantar Aleluyas!!. Corte de Encendido: Acelerar la moto hasta que el cuentarrevoluciones llega a la zona roja, en ese punto existe un control de seguridad que corta el encendido y lo reconecta cuando bajan las vueltas. Chupar: El consumo de combustible de una moto. Custom: Motos basadas en la filosofía Harley. El nombre deriva de la costumbre de sus dueños de personalizarlas con pintura aerografiada y diferentes accesorios (cuero, flecos, escapes, retrovisores, cromados, etc.) D DarkVader: Sinónimo de guardia civil, solo tienes que fijarte cualquier noche en su silueta, tricornio y capa hacen de ellos auténticos caballeros Jedis que entregaron sus almas al lado oscuro de la Fuerza Darle al Mango: Cuando te gusta conducir de forma "picadita" Derrapada: Entrar en curva acelerando para perder rueda trasera y quedarse con la peña. También salir muy aprisa dejando una raya negra en el suelo y culeando. (paversematao) Desnuda: Moto sin carenado, también llamada Naked Descerebrado: Quiere decir que si me pasas a 160 a medio metro de mi moto, reza por que no tengas un semáforo delante, por que no voy a preguntar. Dominguero: El que va toda la semana en coche y tiene su moto en el garaje bien reluciente esperando que llegue el fin de semana para cambiarse el "traje" y sacarla a pasear. E Elefantes: Concentración invernal del Centro de Europa, se considera una de las míticas junto a Pingüinos Enduro: Se trata de subirte en una moto en medio del campo e intentar atropellar conejos. Enroscaos (ir): Ir a tope de acelerador, tipo mensajero o repartidor de pizzas. Entrar colado: Más o menos entrar en una curva a mayor velocidad de lo que la curva permite. (consecuencia... Te vas a esparragar o te haces un recto) F Follao (ir): Ir muy, muy deprisa. Frogi (hacer el): dícese del que sale empalmando marchas y va dando saltitos (sobre todo los de enduro, que cada marcha les dura un suspiro) G H Hacer curvas: En realidad las curvas ya están echas, el tema es trazarlas con la moto. Hacer un exterior: Adelantar por el exterior de la curva Hacer un interior: Adelantar por el interior de la curva Hacer un recto: Cuando entras deprisa, muy deprisa, más deprisa todavía en una curva... y no te da tiempo a cogerla... Hierro: Dícese de ese pedazo de moto un pelín pasado de años o peso de tecnología. Eso sí, sin acritud ni mal rollito. Hacer un traje: Dícese al ir dos motos enroscas y pasar a otro compañero pero cada uno por un lado I Invertido: Nada que ver con las tendencias sexuales. Se trata de hacer un caballito sobre la rueda delantera (pabernosmatao). Irse a esparragar: Pues eso, la moto por un lado... tu por otro...vamos, un desastre. Isla de Man: Sitio mítico para las carreras de motos. Una vez al año se celebran carreras de velocidad con motos de serie sobre circuito urbano (TT). J Joe Bar Team: Sin duda el mejor cómic motero. Lectura obligada para todo motero que se precie. Es la esencia. K L Lijado: El que rasca en las curvas de rápido que va. Llegar tito: Cuando te has puesto menos ropa de lo debido Lata: Coche, al que va dentro se le llama "Enlatao" M Motero: El que tiene moto y ha hecho de ella una forma de vida. Motera: Como el motero pero con airbags de serie (buen rollito eh). MotoCross: Modalidad deportiva que consiste en ir dando botes por un circuito de tierra bacheado y lleno de subidas y bajadas bestiales. N Nenaza: Aquel motero que, temiendo las inclemencias del tiempo, solo sale en moto cuando reina Febo. El que acude a una concentración o baja a Jerez en lata. Nevera: coshe Ñ O P Pardillo: El que al salir de un semáforo no sube los pies a los estribos, por si se cae, hasta que no cambia a segunda o tercera. Palomar: El asiento de detrás de una deportiva. Paquete: El que va detrás en una moto (que miedo). Pepino: Moto con prestaciones deportivas de órdago (de 140 burros para arriba). Pique: Toco rodilla en la rotonda. ¿tú?. Cuando quieras. Ahora. Vamos. (muy Joe Bar) Pirao: Flaquito, sin casco y se cae cuando hace caballitos. Suele ir solo o con el colgao de turno. Siempre hay uno y lleva la moto que da pena. Pinguinos: La mayor concentración motera de España (y casi del mundo que carajo). Q Quemao: Ese pedazo de motero que en vez de acelerador parece que lleva un interruptor (ON-OFF). Lo reconocerás por que lleva el culo más alto que la cabeza y por q

la historia de los logos y el 1%

Esos articulos los escribio JotaEle de Madrid, para la pagina www.69rnrcafe.com y para la revista digital del Murcia Chapter.

la verdad, es que todos estos "logos" tiene tantas historias e interpretaciones como usuarios, venga, lanzo una idea, que cada uno cuente la suya como la sepa a ver que sacamos de todo esto

Seguro que habéis visto infinidad de veces, al menos los que frecuentáis el mundillo Biker, que es lo del 1%. Se suele ver entre gente de MC's, no siendo tampoco prioritario de estos. Se ve en algunas chupas, en chalecos, parches, adhesivos, carteles, etc... E imagino que la gran mayoría ya sabréis lo que significa y su procedencia, no obstante, yo no lo tuve tan claro desde el principio. Hace ya muchos años, cuando preguntaba por ello a algunos motoristas más curtidos que yo, solo me contestaban vagamente: Ya sabes, lo de Hollister y todo eso... y se quedaban más anchos que largos, mientras que yo, con mi mejor cara de pardillo decía: Ah si, claro... Y me quedaba igual que estaba. Tiempo después pude comprobar que no todo el mundo sabe tanto como parece.
Para que no os pase lo mismo aunque no creo, porque ahora el personal esta muy enterao, voy a tratar de contar de la forma más clara posible y partiendo de un artículo de Ted Polhemus, la historia de uno de los símbolos clásicos del motociclismo de los últimos 50 años. Aunque la motocicleta moderna tiene ya más de 100 años de historia, a las modernas bandas de motoristas les ha bastado la mitad de este tiempo para ingresar en la mitología y generar un enorme e intenso caudal iconográfico.
Bien, retrocedamos ahora en el tiempo hasta julio de 1947. La localidad rural de Hollister (California, USA), se disponía a acoger una reunión de motoristas. En principio la idea era congregar a los corredores de la zona y hacer algunas competiciones.
Lo que ocurrió; allí en vez de eso (o además de eso), fue según la prensa, una invasión de sucios y bárbaros animales que se emborracharon, causaron grandes destrozos y aterrorizaron a los pacíficos ciudadanos. Dicen las crónicas de la época que se reunieron unos 4.000 motoristas que pronto se cansaron de las emociones normales de la moto y se pusieron a hacer cosas mas excitantes, como competir con sus motos por la calle principal, romper cristales y mobiliario urbano.
La policía detuvo a muchos por embriaguez y exhibicionismo. Después de dos días los motoristas se despidieron con una insolente explicación:
Nos gusta llamar la atención, es muy divertido.
Tiempo después se supo que no fue para tanto. Hubo multas limitadas y detenciones -lo más 90 días por exhibicionismo-, y solo 50 heridos leves.
Después del incidente aparecieron multitud de artículos sensacionalistas con muchos añadidos' de ficción, algunos de los cuales inspiraron uno de los filmes mas influyentes a nivel sociocultural de todos los tiempos, Salvaje (1954) de Laslo Benedek, protagonizado por Marlon Brando.
Las fotografías que acompañaban estos artículos -como la famosa portada de la revista LIFE del 21 de Julio de 1947-, estremecieron a la América decente y temerosa de Dios, con imágenes de bárbaros, alborotadores y bebedores de cerveza, dignas de la peor pesadilla. Ya era bastante malo que semejantes personajes merodearan por las ciudades, pero su gran movilidad y afán de viajar desde las urbes a pequeños pueblos no dejaba de causar escalofríos
Menuda debieron montar aquellos troncos, eh? a que os habría gustado estar allí?. Que os conozco... Y como fue la primera movida 'gorda' que armaron los motoristas, dejaron atemorizada a aquella sociedad bienpensante de finales de los 40'.
Pero si toda América quedó conmocionada con el incidente de Hollister, los respetables miembros de la 'American Motorcycle Association' (AMA), estaban desesperados. De la noche a la mañana la imagen del deportista sano que tenía el motociclista había sido sustituida por la del bebedor degenerado y camorrista. En un intento de salvar su imagen, los dirigentes de la AMA empezaron a bombardear urgentemente a la prensa con cartas, como la de Paul Brockaw, editor de 'The Motocyclist': ....Lamentamos tener que reconocer que hubo disturbios en Hollister. No se trató de 4.000 motoristas sino de un pequeño porcentaje de ellos, ayudados por un grupo mucho mayor de agitadores no motoristas con mentalidad mercenaria En respuesta a una llamada de la liga de Ciudades de California para prohibir todas las reuniones de motoristas, la AMA emitió; un comunicado en el que decía que "los gamberros eran probablemente el 1% de todos los motoristas. Sólo un 1% son maleantes y camorristas.
De este modo, la defensa de la AMA convirtió en mito aquello que precisamente intentaba erradicar.
El efecto fue el de unir a todas aquellas bandas de motoristas dispersas que peleaban unas contra otras. Así, grupos entre otros como los Gypsy Jockers, Road Rats, Satan's Slaves, Pissed Off Bastards y Booze Fighters que más tarde dieron origen a Hell's Angels, se reagruparon oficialmente bajo la divisa del 1% convirtiéndose así en una fuerza unida, opuesta a la AMA y a la pacata moral de posguerra.
Bueno, espero que tras esta breve exposición de una parte de la historia forjada por los bikers americanos, cuando veáis la divisa de el 1%, sepáis de qué va la fiesta..
Este es sólo el origen de la divisa, pero la leyenda ha seguido creciendo con el tiempo, y quizá el MC que ha portado este estandarte con mayor proyección ha sido Hell's Angels, que aunque no fue el primero (nacieron en Fontana -California- en 1948 de la escisión de alguno de los miembros fundadores de PIssed Off Bastards y Booze Fighters), sí que es el más numeroso y el más universalmente conocido, contando con capítulos en multitud de países.
En todo este tiempo transcurrido, el mito también ha sido alimentado por muchos cronistas y plumillas de tres al cuarto que, como ya ocurrió en el 47', se han dedicado a exagerar, inventar e intoxicar, cargando con saña contra la gente de la moto y disparando, desde el desconocimiento, sus emponzoñados dardos hacia el que parece ser uno de sus blancos favoritos: los motoristas.

En el anterior artículo titulado: "La divisa del 1%", toqué un tanto a vuela pluma el asunto de que una gran porción de la iconografía que ha formado lo que por aquí llamamos 'cultura biker', tiene su origen en el final de la IIª Guerra Mundial y el regreso a casa de los soldados americanos que participaron en ella.

Partiendo del final de la misma, vamos a ver como se interrelacionan todos esos iconos, acerca de los cuales alguna vez todos nos hemos preguntado. Si me acompañáis en esta lectura, daremos un breve repaso al origen de las bandas de motoristas, las cruces de hierro, las pinturas y pin'ups en los depósitos de las motos, el sentimiento 'anti-japonés', las motos bobbers, choppers, trikes y en general toda esa miscelánea que ha formado lo que podríamos llamar 'rollo biker' y que en su mayoría tiene un origen militar.

Para intentar comenzar por el principio, vamos a situar nuestro punto de partida en la tarde del 16 de agosto de 1945. Una buena remesa de combatientes arriba al puerto de Nueva York a bordo de un carguero de la marina norteamericana. Las siluetas de los rascacielos recortadas contra el encendido color del atardecer y un lejano retumbar de tambores, hacen subir a cubierta a los dos mil soldados que viajan en el barco. Al poco, sirenas, vítores y pancartas saludan la llegada de los héroes, que tan sólo algunos días antes han luchado en una de las guerras más sangrientas de la historia.

La vuelta al hogar de los veteranos resultó ser agridulce, y su adaptación nada fácil. Sin duda se alegraban de encontrarse al fin en casa pero el país que ahora los aclamaba había cambiado enormemente durante los años de su ausencia. El mundo que estos ex-combatientes habían vivido durante la guerra era de torrentes de adrenalina y enfrentamiento diario con la muerte, y ahora la tranquila y pacífica vida que encontraron no fue fácilmente digerida. Esta situación generó entre muchos veteranos un desasosiego similar al que sentirían dos décadas más tarde los aturdidos soldados que regresaban del infierno de Vietnam. La moto, se convirtió en símbolo de ese malestar, y buscando revivir aquella emoción y paradójica libertad de los tiempos de la guerra, miles de veteranos se encontraron errando por las carreteras americanas en grupos, dando origen a las famosas bandas de motoristas (ver artículo "La divisa del 1%"), que incorporaban los conceptos de camaradería y honor traídos de la guerra. La moto, y en concreto una primera rudimentaria transformación apodada 'Bob Job', se reveló como el vehículo ideal para cualquier manifestación de rebeldía. Y bien cierto es que en aquella época de posguerra y nuevo afán consumista, la rebeldía tenía mucho que decir.

Muchos de estos soldados recién licenciados se establecieron en el sur de California y empezaron a comprar motos usadas. Las modificaron inspirándose en las máquinas de 'Hill-Climb' de los años treinta, Quitaban guardabarros delanteros, acortaban traseros y, en general, eliminaban cualquier elemento cuyo peso lastrara la aceleración o el manejo. La 'Bob Job' representa la antítesis de la perfecta moto de turismo de los años 40, la velocidad lo es todo ahora, y es lo que determina la forma de la máquina. La gente gasta su dinero en carburadores y magnetos y se deshace de la instrumentación, que sólo aporta peso y datos. Los colegas que empujan la moto sustituyen con ventaja al mecanismo de arranque, que también pesa lo suyo, se tiran a la basura los adornos y aditamentos estéticos y los huecos que muestra la moto después de aligerarla son sencillamente ignorados. Las apariencias nunca habían importado en una trinchera o en un bombardeo.

Para estos motoristas sus empleos eran un incordio, que interrumpía su trabajo en las motos, pero la paga les permitía pagar las mejoras y recambios, y a algunos hasta llevar su moto al pintor para decorar los depósitos con alegorías de los morros de los aviones militares. La inspiración de las tan típicamente americanas pinturas de pin'ups (literalmente 'pierna para arriba', son los conocidos dibujos de chicas en atuendos y postura más o menos "sexy"), llamas o 'scallops' provenían de la decoración de los aviones de combate, principalmente bombarderos, que también habían participado con estos veteranos en la gran guerra, y así comenzaron a verse motos, por lo general Harley Davidson e Indian, que eran auténticas réplicas de los llamativos motivos pintados en el morro de los aviones de la U.S. Air Force.

Estas pinturas han dado origen a toda una cultura que comprende diversas formas artísticas: tatuaje, fotografía, ilustración, posters, publicaciones de todo tipo y numeroso merchandising, sobre todo en los U.S.A. Es el llamado Nose-Art ('arte de la nariz'), proveniente de la nariz o morro de los bombarderos. Y que comenzando tras la Iª Guerra Mundial con las primeras decoraciones de Mickey, y Popeye, cabezas de indio, bisontes, etcétera, alcanzó su edad de oro durante la IIª Guerra Mundial. Los aviones empiezan a poblarse con montones de Pin 'Ups, cada vez mejor ilustradas, 'Lady Luck', las "bola ocho" o el par de dados de la suerte, Imágenes tan típicamente americanas como aquí puedan serlo la peineta o el toro de Osborne que jalona nuestras carreteras.

También de la aviación militar de los Estados Unidos proviene un nombre mítico como es el del más conocido M.C.: los Hell's Angels. Y es que durante la IIª Guerra Mundial, Hell's Angels era el nombre de la XIª división aerotransportada, una unidad de élite de paracaidistas del ejército U.S.A y también el nombre de varias escuadrillas de bombarderos B-17 y B-26, y un escuadrón de caza P-38.

Esta referencia a la decoración militar, nos va a servir para enlazar con el controvertido asunto de la simbología nazi, en algunas de estas pinturas de aviones y posteriormente de motos 'Bob Job', comenzaron a verse algunas cruces de hierro, típico recordatorio y/o trofeo que hacía referencia a los aviones enemigos derribados. Algunos veteranos lucían también alguna cruz de hierro o incluso svasticas en su muñeca, cinturón, o sujeta a su vestimenta, mucha gente se llevó las manos a la cabeza diciendo: "¿Cómo es posible, si han luchado contra ellos? ¿Cómo pueden adoptar los símbolos de los nazis después de la barbarie y las vidas que ha costado esta guerra?" Pues muy simple, en realidad eran "trofeos", insignias arrancadas de los uniformes de los enemigos muertos, y pienso que era mejor y más inocente, que arrancar cabelleras u orejas, ¿no?

Con el tiempo y aún en la actualidad se han oído ciertas justificaciones disfrazadas de "origen histórico" sobre este típico símbolo adoptado por algunos bikers. Se dice que en realidad no tiene nada que ver con la simbología del nazismo, que son cruces de malta, y cruces utilizadas hace ya siglos por las antiguas ordenes militares, de caballería y religiosas. Y sí, así es, en realidad el nazismo se apoderó de muchos símbolos ya anteriormente existentes, a veces con muchos siglos de antigüedad y diversos significados.Las cruces de hierro eran también una condecoración prusiana del siglo XIX, y muy anteriormente fueron utilizadas por la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Templarios) y la Orden del Hospital de San Juan (Hospitalarios). estos últimos, que acabaron instalados en la mediterránea isla de Malta, le dieron el nombre de "Cruz de Malta", También existieron cruces 'patadas' y 'visigodas' con el mismo formato. La 'Svastika' es un símbolo solar con origen en el Neolítico en los pueblos indoeuropeos. Su nombre, de origen hindú, proviene del sánscrito y también aparece en el arte Celtibérico y en los pueblos prerromanos de la península ibérica. Asimismo, el águila de alas extendidas del III Reich también procede del Antiguo Imperio Romano, etecétera... Pero no dediquemos más tiempo a toda esta parafernalia y volvamos a las motos.

Todo esta "historia antigua" de la Cruz de Hierro es cierta, pero tan cierto como que su utilización en el mundo biker comenzó como un trofeo de guerra traído de Europa por algunos soldados norteamericanos que tras jugarse la piel ante los alemanes, lograron volver a casa.

Esta guerra también dejo en la sociedad americana y más aún en los ex-combatientes, el tan célebre, sentimiento anti-japonés, que aún se mantiene entre muchos bikers yankees, y que nació tras el bombardeo de Pearl Harbour por parte de la aviación imperial japonesa el 7 de diciembre de 1941. Ya veis como la IIª G.M. nos ha dejado en herencia mucha de la iconografía biker, y parece que fue punto de partida de gran parte de la cultura que aún hoy inspira gran parte de nuestro mundo biker. Esta guerra influyó además muy positivamente y benefició sobremanera a nuestra querida marca, Harley Davidson, que salió del conflicto armado con 'doble premio: grandes ingresos derivados de su contrato para abastecer al ejército, y la afición y fidelidad a la marca de los veteranos de guerra, que grabaron en su memoria de forma indeleble sus días de guerra junto a la moto de Milwaukee.

Las Bobbers que acompañaron en sus correrías a los veteranos de la IIª G.M., con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en choppers. Mientras que las 'Bob Job' anteponían las prestaciones a todo lo demás corriendo en los lagos secos intentando batir récords de velocidad, las choppers fueron olvidando poco a poco las prestaciones y la faceta deportiva de la moto, Y así las asas de guardabarros trasero que servían para empujar las bobbers, se alargaron y transformaron en los sissy bar de las choppers. Se alargaron las horquillas y se aumentaron los ángulos de las pipas de dirección reduciendo sensiblemente la manejabilidad, pero ¿a quién le importaba? El caso era "romper" con la insidiosa vida normalizada. Ahora los inconformistas ya no querían correr, preferían recorrer sin prisas los caminos en busca de la siempre ansiada libertad. Y estas choppers fueron el estilo de moto que encontraron los veteranos de Vietnam a su vuelta a casa, y que utilizaron para volver a mostrar su descontento con la sociedad y reclamar su cuota de rebelión sociocultural.

Se dice también de los veteranos de Vietnam que al regresar a su país, a menudo con una pierna de menos, a veces sin las dos, con parálisis de los miembros inferiores, o con alguna otra merma física o mutilación, imaginaron y crearon, al principio de forma artesanal, unas motos que no lo son: los Trikes. Para conseguir un equilibrio que no podían obtener por sí mismos, decidieron implantar en la trasera de la moto una tercera rueda, y encontraron en estos triciclos motorizados la puerta hacia el uso y disfrute de sus Harley Davidson a pesar de sus mutilaciones.

Finalmente después de tanta palabrería, casi me sorprende que hayáis leído hasta aquí, me gustaría intentar resumir y englobar toda esta disertación en una sola palabra o concepto, que a mí personalmente me parece muy apropiado y además me gusta, Contracultura.

Y es que no hay nada como un intento claro por parte del poder establecido de imponer, dirigir, uniformar, reprimir, encasillar y llevar por 'el buen camino', para que surja imparable y de forma inequívoca, la desbocada actitud de rebeldía, contestación, inconformismo, y claro está, La Contracultura. Aunque casi siempre, todos estos movimientos más o menos rebeldes acaban por institucionalizarse, y con el tiempo, lo que comienza como un arrollador movimiento de contestación suele caer en una uniformidad casi tan gris, como aquella contra la que se rebeló, y para muestra observemos con ojo crítico nuestro propio mundillo biker: La uniformidad y casi disciplina en la imagen, la actitud, la vestimenta, las tendencias y las modas en las motos, en los accesorios y en los motoristas.

Pensad que el final de la IIª Guerra Mundial nos queda ya muy lejano. Volvamos a surgir, a innovar, y a rebelarnos, pero a ser posible, con originalidad y criterio propio.

chalecos,parches,colores

'Chalecos, parches, colores...palabras de sobra conocidas en el mundo Biker... o no tanto para las nuevas generaciones...
Para los viejos moteros, el chaleco es como nuestra segunda piel...totalmente personalizado con parches, emblemas y pins de concentraciones o aniversarios de clubs amigos, o la bandera de nuestro pais, o de ese otro que fuimos de viaje y guardamos tan buen recuerdo, nuestra marca de moto, nuestro modelo, nuestro nick...
Aunque actualmente se ven mas de piel y negros, originariamente los chalecos eran cazadoras o camisas de tela vaquera a las que se les había arrancado las mangas. De este modo, era facil ponerselo encima o debajo de la chupa según convenía, por ejemplo, para poder ocultar los Colores y pasar desapercibido ante la policia o bandas enemigas cuando se rulaba en solitario...
Actualmente me dá la sensación que las nuevas generaciones empiezan a pasar de los chalecos y los parches, igual porque lo encuentran una horterada, igual por evitarse posibles problemas con , según que parche o donde lo lleves puesto en el chaleco...
Yo personalmente considero el chaleco con parches, así como nuestra moto custom, prolongaciones de nosotros mismos y nuestra personalidad, es decir, un reflejo de nosotros mismos...

diccionario motero

El lenguaje motero está cargado de signos y símbolos que conllevan un mensaje claro y rotundo.

RAFAGAS: Se efectúan con el cambio de luces y son obligatorias (Por más que la Ley diga que son prohibidas, esta ley hay que ignorarla) al cruzarse con otro motero en la carretera.
UVEs: Forma de saludo, antiguamente los cristianos se saludaban y reconocían dibujando un pez en el suelo, los moteros nos reconocemos mediante este signo, que consiste en doblar el dedo meñique y anular y dejar estirados y desplegados el resto de dedos.
MANO IZQUIERDA ARRIBA Y ABAJO: Este movimiento se efectúa al cruzarse con otro motero y significa: Cuidado, reducir velocidad, algo está mal, atasco, accidente,... Se hace con la mano izquierda, porque si lo haces con las dos manos y pillas un bache, ese día comes hierba, fijo.
DEDO IZQUIERDO GIRANDO: Más cuidado todavía, control, radar, policía, guardia civil en moto pero sin espíritu motero..
LUCES INTERMITENTES, MOTO EN EL ARCEN Y CASCO EN EL SUELO EN LA PARTE TRASERA: Esto significa S.O.S - S.O.S , estoy en apuros, la moto se me ha "escacharrao" y necesito que pares de forma inmediata a echarme un cable, llevarme a un taller, prestarme un teléfono o presentarme a tu hermana...

Diccionario Alfabético:
A
Arrancapegatinas: Es el que te pasa a toda mecha, y no te da tiempo a ver, que modelo de burra es.
Abrir gas: Apretar al acelerador sin compasión, como si estuvieras retorciendo la oreja a tu suegra.
Apurar frenada: Cuando llegas a una curva y todo indica que no te va a dar tiempo a frenar, pero justo en el último segundo...Frenas!! Si no lo haces tumba, tumba, tumba hasta rozar con los codos!!
Apurar marcha: Acelerar hasta que el cuentavueltas llegue a la zona roja antes de cambiar de marcha.
Apurar adelantamiento: Es esa situación en la que decides acelerar al autobús de doble cuerpo, en una carretera de tercera, y justo en mitad del adelantamiento aparece un coche de frente, que viene embalao... en ese instante tu novia que va atrás te aprieta entre sus brazos calidamente y te susurra palabras amorosas al oído, el del frente te hace luces para decirte que la navidad está próxima y tu, aceleras y aceleras y la moto no tira... El del autobús recuerda con frases cordiales a la madre que te parió y la felicita en voz alta por haberte parido...
Amariconada: Moto que nunca ha subido de vueltas y está tan perra que no corre ni la mitad de lo que debería. Ideal para comprar de segunda mano. Es importante aclarar que si la moto es de caché, se debe utilizar el término: "La moto es gay", si la moto es de medio pelo, directamente se dice "La moto está amariconada"...
B
Biker: Dícese del motero que cabalga sobre una custom (HD o japo)
Birras: Cervezas (botellín, jarra, caña, tubo, ... en fin, que el contenido sea cerveza). Este término es de uso común en otras jergas.
Bocazas, listillo: El que da consejos de conducción, que parece que lo sabe todo, y cuando te das una vuelta con él descubres que no tiene ni idea.
Boina: Casco
Batallitas: Pues eso, las aventuras que cuentas cuando te reúnes con los colegas, donde siempre se tratan de adornar con frases como "La tía estaba buenísima, no me la llevé porque estaba con prisa"
Burra: Dícese del aparato que los moteros tenemos entre las piernas, las moteras usan directamente "motos"....bueno no todas ehhhh??
C
Caballito: Levantar la rueda delantera y circular desde Madrid hasta Barcelona solo con la rueda trasera
Cabo Norte: Sitio mítico motero por excelencia, la meca moto turística que hay que visitar una vez en la vida (al menos).
Caldo: Gasolina
CarCras: Animación de algunas concentraciones que consiste en despedazar un coche con las manos o con lo que encuentres, (a otros les gustan las vaquillas, que se le va a hacer).
Cerdo: Forma "cariñosa" llamar a una Harley Davidson
Concentración: Reunión de moteros donde se reúnen para rezar el Rosario y cantar Aleluyas!!.
Corte de Encendido: Acelerar la moto hasta que el cuentarrevoluciones llega a la zona roja, en ese punto existe un control de seguridad que corta el encendido y lo reconecta cuando bajan las vueltas.
Chupar: El consumo de combustible de una moto.
Custom: Motos basadas en la filosofía Harley. El nombre deriva de la costumbre de sus dueños de personalizarlas con pintura aerografiada y diferentes accesorios (cuero, flecos, escapes, retrovisores, cromados, etc.)
D
DarkVader: Sinónimo de guardia civil, solo tienes que fijarte cualquier noche en su silueta, tricornio y capa hacen de ellos auténticos caballeros Jedis que entregaron sus almas al lado oscuro de la Fuerza
Darle al Mango: Cuando te gusta conducir de forma "picadita"
Derrapada: Entrar en curva acelerando para perder rueda trasera y quedarse con la peña. También salir muy aprisa dejando una raya negra en el suelo y culeando. (paversematao)
Desnuda: Moto sin carenado, también llamada Naked
Descerebrado: Quiere decir que si me pasas a 160 a medio metro de mi moto, reza por que no tengas un semáforo delante, por que no voy a preguntar.
Dominguero: El que va toda la semana en coche y tiene su moto en el garaje bien reluciente esperando que llegue el fin de semana para cambiarse el "traje" y sacarla a pasear.
E
Elefantes: Concentración invernal del Centro de Europa, se considera una de las míticas junto a Pingüinos
Enduro: Se trata de subirte en una moto en medio del campo e intentar atropellar conejos.
Enroscaos (ir): Ir a tope de acelerador, tipo mensajero o repartidor de pizzas.
Entrar colado: Más o menos entrar en una curva a mayor velocidad de lo que la curva permite. (consecuencia... Te vas a esparragar o te haces un recto)
F
Follao (ir): Ir muy, muy deprisa.
Frogi (hacer el): dícese del que sale empalmando marchas y va dando saltitos (sobre todo los de enduro, que cada marcha les dura un suspiro)
G
H
Hacer curvas: En realidad las curvas ya están echas, el tema es trazarlas con la moto.
Hacer un exterior: Adelantar por el exterior de la curva
Hacer un interior: Adelantar por el interior de la curva
Hacer un recto: Cuando entras deprisa, muy deprisa, más deprisa todavía en una curva... y no te da tiempo a cogerla...
Hierro: Dícese de ese pedazo de moto un pelín pasado de años o peso de tecnología. Eso sí, sin acritud ni mal rollito.
Hacer un traje: Dícese al ir dos motos enroscas y pasar a otro compañero pero cada uno por un lado
I
Invertido: Nada que ver con las tendencias sexuales. Se trata de hacer un caballito sobre la rueda delantera (pabernosmatao).
Irse a esparragar: Pues eso, la moto por un lado... tu por otro...vamos, un desastre.
Isla de Man: Sitio mítico para las carreras de motos. Una vez al año se celebran carreras de velocidad con motos de serie sobre circuito urbano (TT).
J
Joe Bar Team: Sin duda el mejor cómic motero. Lectura obligada para todo motero que se precie. Es la esencia.
K
L
Lijado: El que rasca en las curvas de rápido que va.
Llegar tito: Cuando te has puesto menos ropa de lo debido
Lata: Coche, al que va dentro se le llama "Enlatao"
M
Motero: El que tiene moto y ha hecho de ella una forma de vida.
Motera: Como el motero pero con airbags de serie (buen rollito eh).
MotoCross: Modalidad deportiva que consiste en ir dando botes por un circuito de tierra bacheado y lleno de subidas y bajadas bestiales.
N
Nenaza: Aquel motero que, temiendo las inclemencias del tiempo, solo sale en moto cuando reina Febo. El que acude a una concentración o baja a Jerez en lata.
Nevera: coshe
Ñ
O
P
Pardillo: El que al salir de un semáforo no sube los pies a los estribos, por si se cae, hasta que no cambia a segunda o tercera.
Palomar: El asiento de detrás de una deportiva.
Paquete: El que va detrás en una moto (que miedo).
Pepino: Moto con prestaciones deportivas de órdago (de 140 burros para arriba).
Pique: Toco rodilla en la rotonda. ¿tú?. Cuando quieras. Ahora. Vamos. (muy Joe Bar)
Pirao: Flaquito, sin casco y se cae cuando hace caballitos. Suele ir solo o con el colgao de turno. Siempre hay uno y lleva la moto que da pena.
Pinguinos: La mayor concentración motera de España (y casi del mundo que carajo).
Q
Quemao: Ese pedazo de motero que en vez de acelerador parece que lleva un interruptor (ON-OFF). Lo reconocerás por que lleva el culo más alto que la cabeza y por que va a intentar hacerte un interior aunque sea en la cola del cine.
Quemar rueda: Frenando con el freno delantero acelerar dejando que la rueda trasera patine contra el asfalto hasta que comience a echar humo y a desintegrarse. Suele salir por una pasta.
Quitar las pegatinas: Adelantar a alguien sin clemencia.
Quad: Moto de cuatro ruedas o coche rarito.
R
Retorcer la oreja: Darle al acelerador
RR: Indicativo de moto con carácter racing (deportiva).
Rueda (ir a): Ir justo detrás de otro, seguirle.
Rebufo (ir a): Lo mismo que a rueda, pero tan cerca que casi tocas la matrícula al de delante y te aspira pudiendo ir más rápido, pero no ves una mierda